El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los enanos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de los enanos
000322CHID0252012

sumerionecronomicon@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Autoridades de cada localidad, tanto políticas (delegado) como religiosas (sacerdote, curanderos y demás líderes religiosos). Familias de cada comunidad que celebran el Xantolo. Autoridades municipales (presidencia municipal) que organizan el evento y educativas que fortalecen la continuidad de la expresión haciendo participar a los estudiantes con danzas de disfrazados durante los eventos que coordinan.
Descripción

La danza de los enanos se realizaba en la fiesta de ¨Xantolo¨ (primeros días de Noviembre), se acostumbraba utilizar como indumentaria una especie de copa de un metro de alto que llegara hasta el ombligo de arriba hacia abajo, de aproximadamente 30 cm., de radio y 70 cm., de diámetro forrada con papel, la copa era de vara, papel manila, luego papel de china, con tiras en espiral en la punta de la copa formando un mechoncito con diversos colores de papel china. La copa es grande para que cupiera la persona que realizaba la danza. La idea de la copa era realizar un especie de sombrero gigante que cubriría toda la cabeza y parte del torso de la persona, pintando la boca a la altura del ombligo y los ojos se pintaban un poco más abajo del torso, la copa que sirve como sombrero se le hacían dos huecos para que el danzante pudiera ver, en el cuerpo llevaba una camisa de manga larga. Esta danza se vio por última vez hace 44 años.
Una de las personas que bailó esta danza fue el señor Juan Sánchez. El son que se recuerda es el son de los enanos que era el que se tocaba con un trío huasteco.

Riesgos

La disminución de la agricultura y la población católica en las comunidades con respecto al aumento de seguidores de las religiones no católicas. Esta danza sigue siendo celebrada sin mucho riesgo hasta el momento.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 20:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd