El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pasión y muerte de Jesús Nazareno (semana santa)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Pasión y muerte de Jesús Nazareno (semana santa)
000037CDUR0052008

Clave

AM3-DGO-1-63
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

En el templo de San Agustín para participar en esta tradición, confluyen otras cofradías como la de las Agustinas; La Hora Santa, la de La Virgen de la Consolación, Acción Católica, así como asociaciones católicas y cofradías del interior del estado. Se venera con mucho fervor a la Virgen de los Dolores es a ella a quien le dan el pésame por la muerte de su hijo Jesús el Nazareno.
Descripción

Esta celebración inicio en el año de 1715 con la cofradía de Jesús Nazareno.
La tradición inició con constitución de la Cofradía de Jesús Nazareno en 1715. Históricamente han sido los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús quienes se han encargado de cuidar la imagen y mantener viva la tradición a través del tiempo y del espacio. Todos los viernes del año los cofrades tienen una ceremonia en el mismo templo para honrar al Cristo Nazareno, limpian su imagen, le dan mantenimiento a la imagen, le rezan y cantan.
De igual manera, los mismos hermanos, cada año son los encargados de organizar la conmemoración en honor al Cristo Nazareno.
Riesgos

Es una tradición viva y dinámica que conforma los valores mas importantes del patrimonio intangible en diferentes regiones del estado de Durango, sin embargo se considera que algunos valores importantes de esta tradición sí estan en peligro latente de desaparecer porque no se guarda un registro escrito de los diferentes valores que la conforman como: los cantos, plegarias, representaciones teatrales y gastronomía.
Esta es una tradición que reúne a un gran número de personas en su mayoría originarias de municipios y de regiones aledañas, estas personas cada vez tiene mayor necesidad de emigrar a otras partes de la República así como a los Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo, lo cual puede ser una amenaza para esta tradición aunque se han visto casos de personas que han emigrado y fundan la conmemoración en su lugar al que han emigrado.

Esta conmemoración reúne a mucha gente que tradicionalmente ha participado en ella, el turismo aún es incipiente por ello consideramos que es el momento para prevenir una relación benéfica y sustentable entre éste y el patrimonio intangible de la regiones involucradas. Tendrían que ser los originarios y habitantes quienes decidan de qué manera quieren abrir su patrimonio al público, qué es lo que están dispuestos a compartir, a tolerar y qué tipo de turismo y beneficios desean obtener.
Es necesario incluir a todos los participantes y actores de esta tradición en la conformación de un reglamento, así como la implementación de un plan de manejo para respetar, proteger, preservar, registrar, salvaguardar y difundir esta importante y ancestral tradición.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd