El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Feria de San Marcos como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Aguascalientes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
La Feria de San Marcos como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Aguascalientes
000378CAGU0012012

vsolismedina@yahoo.es
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Estatal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Grupos indígenas migrantes: purépechas, ñañhús, coras, huicholes, mazahuas, matlazincas, mexicas, y grupos extranjeros invitados Grupos de mestizos,
Descripción

Es la máxima expresión de la fiesta popular en el Estado de Aguascalientes, tiene sus orígenes en el antiguo pueblo indígena de San Marcos, y que desde 1848 se ha consolidado en una expresión genuina no sólo de intercambio mercantil, sino de intercambio simbólico y cultural entre los estados del centro y del norte del país.
Con el tiempo se ha consolidado en una de las expresiones más auténticas de la alegría y el gozo popular, ya que año con año se incrementan sus feriantes.
La feria no sólo es diversión, sino que a la vez es cultura, ya que año con año se sustenta, por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, un Programa Cultural con su Concurso de Arte joven, el Premio Nacional de Poesía y una serie de espectáculos que proponen al feriante nacional y extranjero un cúmulo de posibilidades para gozar desde las manifestaciones indígenas con los matlachines, voladores de Papantla, cancioneros purépechas, jarochos, cuereros de Tamaulipas, norteños de Nuevo León y Coahuila, huastecos, yucatecos, entre otros.
Desde hace unos años se propone un estado y un país invitado y por ello se le da una característica internacional, desde sus orígenes la feria ha sido incluyente y por ello el éxito de ser un espacio para las expresiones pluriculturales que se muestran desde la Opera Italiana, el ballet ruso, la música tradicional de Polonia, Rumanía o España, y las expresiones musicales de Chiapas, Veracruz, Yucatán etc.
Por estas razones se propone la feria nacional de San Marcos como patrimonio inmaterial de nuestro país.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de octubre del 2019, 22:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr