El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Charrería. Cultura, tradición y deporte mexicano.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Charrería. Cultura, tradición y deporte mexicano.
000042_0002008

Ámbitos representados por el elemento

Artes de la representación
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Federación Mexicana de Charros. Peña Charra “Juan Manuel Alférez Chavarría”
Descripción

Práctica que nace en el siglo XVI. Los conquistadores trajeron el caballo, pero establecieron prohibiciones para que los naturales de la Nueva España montaran, bajo pena de muerte. Sin embargo, la Corona española tuvo que otorgar permisos para los mestizos e indígenas, ya que su ayuda era requerida en las labores del campo. Fue así como empezaron a desarrollar una escuela de monta, además de su muy peculiar forma de ataviarse.
El hombre de a caballo creo una personalidad con rasgos muy distintivos, de lo que resultan las suertes que hasta hoy se practican y que tienen su origen desde el siglo XVII. Con el paso del tiempo, ese grupo de prácticas ecuestres en el campo mexicano se traslada a los centros urbanos, surgiendo un cambio trascendental en la vida de esta tradición. En 1921 se crea la primera asociación de charros y con ella nace también la charrería organizada como deporte competitivo.
Otro importante aspecto de la cultura del charro es la riqueza de su producción artesanal. Cientos de artesanos están dedicados a la creación de objetos que son necesarios para esta práctica, como plateros, talabarteros, sastres, sombrereros, tejedores de sarapes, etc.
Riesgos

Posibles medidas de salvaguardia que podrían permitir proteger y promover el elemento.

Medidas de salvaguardia:
Contacto permanente con las asociaciones de charros, a través de las uniones estatales, así como la creación de museos, seminarios y escuelas de charrería.
Elaboración de campeonatos, torneos y competencias.
Convocatoria para realización de foros en los que concurran y participen los diferentes artesanos implicados, a fin de promocionar sus productos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 1:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd