El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Morismas de Bracho en Morelos, Jerez, Fresnillo, Vetagrande y Enrique Estrada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Morismas de Bracho en Morelos, Jerez, Fresnillo, Vetagrande y Enrique Estrada
000412CZAC0562012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Internacional
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Tablajeros (carniceros) Choferes de camiones y taxistas Tahoneros (panaderos) Asociaciones religiosas de diversas parroquias Tianguistas Grupos de danza locales y nacionales Familias que vienen expresamente a la morisma desde el extranjero y diversos estados de la República Mexicana Ejército Mexicano Cruz Roja Presidencia Municipal de Zacatecas Protección civil Dependencias de gobierno estatal Boy scouts Policía preventiva del municipio policía estatal Asistentes: afluencia mayor a 25 mil personas
Descripción

Las morismas fueron traidas a México por los evangelizadores españoles durante la conquista y éstas fueron utilizadas para catequizar a los naturales, ya que se realizaban simulacros de guerras y se personificaban diversas batallas a lo largo de la historia.

En 1824 se formó la primera hermandad, teniendo como patrono a San Juan Bautista, 14 eran los integrantes. Los más de 10 mil cofrades que participan en las Morismas de Bracho durante sus festividades se representan 3 épocas de la historia universal, con una diferencia de 800 años entre ellas.

La primera, es una obra de teatro del año 28 de nuestra era, y trata la decapitación de San Juan Bautista. La segunda narra el enfrentamiento entre Carlomagno contra el ejército pagano, dirigido por el Almirante Balam y su hijo Fierabrás, rey de Alejandría. Los personajes principales también comprenden a los 12 pares de Francia, Roldán, Oliveros, la bella Florines, Guy de Borgoña. De acuerdo a la tradición oral, estos hechos sucedieron en el año 1846.

En la tercera se escenifica la batalla naval de Lepanto, la cual se efectuó en 1571 y es considerada como la batalla más sangrienta de la época ya que murieron más de 35 mil hombres en las 5 horas que duró. A su término, se dio por concluido el conflicto entre España y los turcos Otomanos, durante los ocho siglos que duró el dominio musulmán
Riesgos

El predio donde se desarrolla esta festividad está a nombre de particulares ajenos a la fiesta.
Por el exceso de participación se complica el control de la pólvora. Se está elaborando un registro de armas; pero aún hay venta clandestina de pólvora.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 16:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd