El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de la Caguama de Siete Filos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de la Caguama de Siete Filos
000055CSON0302008

laurarui@yahoo.com.mx
Clave

AM3-SON-1-17
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Seris de Punta Chueca, perteneciente al municipio de Hermosillo, Sonora.
Descripción

Esta celebración la realizan en diversas fechas y consisten en capturar una caguama de Siete Filos (especie de tortuga de grandes dimensiones), la cual es amarrada y pintada de colores: rojo, blanco y azul. Se hace una ceremonia con cantos, donde se pide buena suerte para la comunidad, además se ejecuta la danza de pascola, la cual es musicalizada por un músico que canta y toca una sonaja metálica. En esta fiesta los hombres y mujeres se pintan la cara, en particular las mujeres utilizan dibujos especiales para esta ocasión. Así mismo se consume caldo de pescado, torillas de harina, pitahya, café y refresco. Después de cuatro días de fiesta, si la caguama continúa viva, entonces la dejan que se regrese al mar, en tanto si muere, la entierran en el monte.
Riesgos

Es importante que los mismos seris, lleven a cabo la tarea de dar a conocer sus fiestas y su cultura, con los medios que ellos crean convenientes y que pueden ser a través de la edición de un libro, donde describan sus fiestas o también elaboren un video. Desde luego se requiere del apoyo de las diversas instituciones gubernamentales. también es necesario que los integrantes de esta comunidad, soliciten al apoyo que crean conveniente para el desarrollo de su fiesta tradicional.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd