El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los ahuileros: Interpretes de música prehispánica-tradicional

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Los ahuileros: Interpretes de música prehispánica-tradicional
000007CGRO0312008

Clave

AM3-GRO-1-1
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Acapetlahuaya
Descripción

La música de “Los Ahuileros” es una música ritual que se interpreta con una flauta y un tambor. Sus orígenes son desde la época prehispánica, los nahuas chontales de la zona norte la interpretaban en los rituales importantes realizaban.
Actualmente el conocimiento y la interpretación de los sones, la llevan a cabo personas adultas, los saben interpretar; los jóvenes desconocen totalmente esta manifestación cultural, pues los ancianos sólo de manera muy esporádica la llegan a tocar en algunas festividades que se celebran en el pueblo. Sin embargo dicen los ancianos que en su época esta música no faltaba en las festividades ya que se reunían para interpretarla.
Riesgos

Este tipo de música y los intérpretes han entrado en un proceso de extinción. Primero porque algunos ancianos la conocen y saben como interpretarla y segundo, las nuevas generaciones no la conocen y por ende no la valoran.
Para su preservación seria necesario impulsar talleres con los jóvenes en donde los ancianos les enseñen a interpretarla, elaborar los instrumentos con los cuales se toca y transmitirles el conocimiento del significado histórico social y cultural de este tipo de música, que anteriormente era indispensable en las fiestas y rituales de la comunidad.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd