El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Fotografía

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de la Fotografía
Secretaría de Cultura/INAH/Sistema Nacional de Fototecas


Casasola s/n, Exconvento de San Francisco de la Plaza Aniceto Ortega
Centro
CP 42000
Pachuca de Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo
Tels.: 771 714 3653, 55 4166 0780 ext. 228114

museodelafotografia@inah.gob.mx; arturo_jaramillo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
facebook 5
@FototecaINAH
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 18 horas, excepto días festivos

Entrada libre

Datos generales

En 1984, el Museo de la Fotografía abre sus puertas con la finalidad de brindar a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto con una parte del vasto acervo que resguarda la Fototeca Nacional del INAH. En octubre de 2007, se efectúa la reapertura del Museo bajo un concepto curatorial temático, que busca generar nuevas reflexiones en torno a las colecciones de la Fototeca Nacional y al quehacer fotográfico en México, respondiendo a los nuevos retos que plantea el público en la actualidad.

El Museo presenta un discurso visual que permite la asociación de imágenes de diversas épocas, formatos, técnicas y autores, agrupadas en ejes temáticos, que corresponden a cinco de los múltiples temas que es posible explorar: Retrato, Movimientos sociales, Vida cotidiana, Paisaje y Experimentación.

Gracias a las facilidades que brinda la tecnología, fue posible efectuar facsimilares de imágenes de los siglos XIX y XX que se ubican en convivencia con piezas originales de los siglos XX y XXI; esto permite conocer diversos procesos de impresión además de sus cualidades estéticas y formales.
Salas de exhibición

Cuenta con cinco salas de exhibición permanentes:
  • Módulo I. ¿Qué es la fotografía? de 85 m²
    • La raíz etimológica del término fotografía procede del griego phos luz y graphis o graphos escritura que significa escribir con luz. La fotografía es la captura de imágenes sobre una superficie previamente sensibilizada

  • Módulo II. Movimientos sociales de 81 m²
    • Este módulo reúne imágenes que dan cuenta de un suceso específico de importancia histórica, no solo para una comunidad o región, sino para el país, como escenas de la Revolución mexicana, así como diversas manifestaciones sociales. Algunas imágenes fueron tomadas con la intención expresa de documentar un momento, otras en cambio, se han convertido en testimonio a nuestros ojos del siglo XX y XXI.

  • Módulo III. Vida cotidiana de 50 m²
    • Se puede definir como lo que acontece en nuestra existencia día tras día, es decir, la actividad diaria que desarrolla un individuo.
      La vida cotidiana de muchas personas que integran una comunidad, caracterizan una época o lugar y permite identificarlas, generando tradiciones y costumbres, mismas que han quedado registradas a través de la mirada de los fotógrafos. En este módulo se hallan diversas imágenes que retratan las actividades diarias y el entorno en México.

  • Módulo IV. Paisaje de 43 m²
    • El paisaje es la representación de un espacio geográfico. La fotografía de paisaje capta la presencia de la naturaleza, pero también pueden centrarse en las características o trastornos de paisajes alterados o artificiales. Muchas fotografías de paisajes muestran poca o nula actividad humana, en la búsqueda de una representación que permita mostrar no solo vistas de la naturaleza, sino también entornos rurales o urbanos, incluso, zonas industriales.

  • Módulo V. Experimentación de 57 m²
    • Como su nombre lo indica, este módulo reúne diversas imágenes que son resultado de experimentaciones en la época en que fueron creadas, con la idea de reinterpretar un espacio, un momento, un personaje, un objeto, para ofrecer una propuesta autoral novedosa.
Salas de exhibición temporales

No cuenta con salas de exposición temporales
Iluminación

  • Lámparas led
Condiciones ambientales

  • Acorde a la estación del año en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. En promedio 22oC de temperatura y humedad relativa del 50%
Servicios

  • Recorridos para grupos escolares o familiares (sin costo) previa cita, de martes a viernes en horario de 10 a 16 h.
  • Recreación de estudio fotográfico de fines del siglo XIX para tomarse una fotografía
Fecha de fundación

1 de noviembre de 1984
Difusión

  • Redes sociales
  • Visitas a planteles educativos de diversos niveles
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 12:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem