El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Reserva Nacional Forestal Porción Boscosa del Estado de San Luis Potosí

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Reserva Nacional Forestal Porción Boscosa del Estado de San Luis Potosí



Xilitla, San Luis Potosí

Tipo

Declaratoria Federal
Año de declaratoria

1923
Descripción

La Sierra de Xilitla donde se ubica esta Reserva, tiene la precipitación más alta en el estado 2000 a 3000 mm, su paisaje kárstico se caracteriza por sus más de 600 dolinas, que dan origen a una complicada hidrología subterránea, producto de la combinación de la geología local y la alta precipitación, lo que acentúa la espeleogénesis.

Su importancia estriba en que es una zona de recarga de capacidad extraordinaria, superior a 3500 millones de metros cúbicos al año que alimenta un acuífero de origen regional en las calizas de la región Huasteca.

Además, otro factor importante de la sierra estriba en que constituye un elemento importante de amortiguador climático de la región, y de mantenimiento de ecosistemas con gran diversidad de vegetación, desde selva baja caducifolia, selva media subperennifolia, bosques templados y bosques de coníferas en las partes más altas de la región.

En esta región se distribuyen además relictos del bosque Mesófilo de Montañas que junto a los de la sierra de Alquines, sierra de Catorce y Sierra de Álvarez, son las únicas expresiones de este tipo de vegetación del estado. Tipo de vegetación que en el país constituye un 1% de la vegetación natural.

La geografía kárstica permite que las cavernas sean refugio de aves, particularmente de una variedad de murciélagos que contribuyen al mantenimiento de la ecología regional en su papel de insectívoros y polinizadores.

Esta región es habitada por un alto porcentaje de población indígena Tének y Náhuatl.

La sierra de Xilitla, representa una de las mayores elevaciones del estado con 2800 msnm en su punto más alto, el Cerro de la Silleta, lugar que representa los pueblos indígenas de la Huasteca y Zona Media, un espacio sagrado, para los indígenas Pames por ejemplo, donde el alma de los chamanes muertos viaja a morar en dicho cerro.

La zona está identificada con problemas de erosión crítica, debido al avance de los desmontes para el establecimiento de cultivos como el maíz, así como por su susceptibilidad a la contaminación del agua, producto de la introducción de sistemas de agua potable sin prever las consecuencias de las descargas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de octubre del 2019, 9:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm