El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Enchilada Potosina

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
La Enchilada Potosina



Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí

Tipo

Declaratoria Estatal
Año de declaratoria

2016
Descripción

La inventora oficial de las enchiladas potosinas es doña Cristina Jalomo (1874-1973), originaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en ese tiempo un poblado distante a la ciudad capital; hoy en día ambos municipios conurbados.

Al hacer un análisis periodístico, todos coinciden en el hecho de que la peculiar masa color roja, distintiva de este platillo fue una casualidad, cuando en el molino del lugar se le mezcló la masa de nixtamal con los chiles molidos, masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel, propio de las huertas de Soledad.

De ese suceso en adelante, comenzó a pedir que se molieran de esa manera. La señora Jalomo empezó a usar estas tortillitas rojas para cocinar pequeñas quesadillas, que rellenó con queso, salsa de chiles y un poco de crema encima, y así nació uno de los platos más distintivos de nuestra Entidad, las “enchiladas potosinas”. Cabe hacer la aclaración que, de hecho, son potosinas de Soledad.

Fue tal el reconocimiento social de este peculiar y delicioso platillo, que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez comenzó a ser más y más visitado los fines de semana por la gente de la ciudad de San Luis, para probar esas enchiladas que doña Cristina comenzó a vender en la plaza principal los días de fiesta y domingos.

En la actualidad, las enchiladas son un platillo muy especial representativo de Soledad y San Luis, que constituyen pilar imprescindible de la cultura gastronómica de la zona conurbada.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2019, 9:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm