El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Huapango

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
El Huapango



Xilitla, San Luis Potosí

Tipo

Declaratoria Estatal
Año de declaratoria

2011
Descripción

Es una expresión cultural que goza de gran vitalidad y uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la región y en el fortalecimiento de la identidad nacional.

El Huapango es una expresión cultural excepcional característica de la región Huasteca de nuestro Estado, en la que el canto es acompañado de baile y música con una estructura rítmica determinada, y es tocado con violín, jarana y huapanguera, en compases generalmente ternarios; se nutre de herencias de la música barroca Española del siglo XVI por un lado y, por otro, las estructuras versísticas de la lírica del siglo de Oro de la Literatura Española, sobre las cuales, tanto músicos, bailadores y cantadores, hacen improvisaciones sobre un círculo armónico, según la pieza de que se trate.

Huapango también se le llama a la fiesta comunitaria en la que se toca la música antes descrita y en la que todos los asistentes participan de alguna forma, sobretodo bailando.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de octubre del 2019, 15:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm