El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Las Pozas y el Castillo de Xilitla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Las Pozas y el Castillo de Xilitla


Camino Paseo Las Pozas
Barrio La Conchita  
CP 79902, Xilitla, San Luis Potosí

fmateos@pedroyelena.org
Enlace página 1
Tipo

Declaratoria Estatal
Año de declaratoria

2006
Descripción

El patrimonio Cultural se considera fuente esencial de identidad, ya que sus diversas manifestaciones son primordiales para vincular el pasado y el presente de los pueblos.

El Estado de San Luis Potosí declara como Patrimonio Cultural Estatal la propiedad conocida como Las Pozas y el inmueble conocido como El Castillo ubicados en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, lugar donde Edward James llevó a cabo la integración de su obra artística, escultórica y arquitectónica dentro de un paisaje rural y urbano.

Cabe destacar que en estos sitios Edward James, artista Inglés, con la colaboración de Plutarco Gastélum Esquer, adquiere los predios en mención en el año de 1948 e inicia las intervenciones que concibió y realizó el extranjero para su refugio privado e interés creativo en 1952. En las Pozas, zona de cascadas, aves y exuberante vegetación, el artista realiza una serie de construcciones, esculturas, caminos, pozas y jardines con características surealistas de sorprendente creatividad que se integran al paisaje natural de la selva de forma singular y única creando un paisaje cultural.

En El Castillo con una construcción inicial del siglo XIX, se observan muros de piedra y Arquitectura Vernácula, que se transforma con las adiciones imaginativas de Edward James y Plutarco Gastélum, resultando un imponente edificio con excepcionales vistas en la zona urbana, reflejando una mezcla de colores y estilos dónde se parecían influencias de la casa Típica Mexicana, Gótico Inglés, Arcos Moriscos y Ornamentación Orgánica, integrando una obra de arquitectura contemporánea surrealista.

Estas construcciones son muestra de la creatividad de su tiempo y forman parte del Patrimonio Artístico, Arquitectónico y Cultural de la ciudad de Xilitla, S.L.P., y se han integrado al paisaje natural y urbano de la entidad como parte de sus elementos distintivos.

Ocupa una superficie de casi nueve hectáreas de jardín y 37 que corresponden al predio donde se encuentran 27 edificios, estructuras y esculturas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de octubre del 2019, 10:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm