El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Conjunto Escultórico de Xilitla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Conjunto Escultórico de Xilitla


Camino Paseo Las Pozas s/n
Barrio La Conchita 
CP 79902, Xilitla, San Luis Potosí

fmateos@pedroyelena.org
Enlace página 1
Tipo

Declaratoria INBA
Año de declaratoria

2012
Descripción

Que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Gobierno de México considera que fortalecer nuestras manifestaciones culturales y artísticas equivale a fortalecer el propio México, y por esa razón se ha establecido que una línea de acción prioritaria en su política cultural será ser el soporte de tales manifestaciones.

Que el patrimonio artístico de México debe preservarse y expandirse para proteger los bienes tangibles que constituyen las riquezas culturales de México.

El Compuesto de Escultura en Xilitla se encuentra en una propiedad ubicada dentro de la entidad local conocida como "La Conchita", dentro de la jurisdicción municipal de Xilitla, San Luis Potosí, y ocupa una superficie de 89,800.12 metros cuadrados dentro de esa propiedad.

Fue construido por Edward James entre 1960 y 1984; y que sus esculturas forman parte de un concepto general de arquitectura y escultura que, dentro de su contexto selvático y debido al diseño aleatorio de su construcción, son una parte fundamental e inherente del significado del sitio, notable por su dominio de la escala, la forma y la proporción así como por su uso libre y casual del color, que permite que el compuesto se convierta en un espacio sensorial que materializa las ilusiones y fantasías.

El compuesto puede considerarse parte de la tradición surrealista, caracterizada por la creación de elementos artísticos fantásticos que son discordantes con la realidad y que buscan simultáneamente expresar la realidad del pensamiento, libre de imperativos estéticos o coherentes, ayudados sólo por la imaginación, las sensaciones y percepciones que surgen antes del momento de la creación.

Entre 1964 y 1967 la distinguida pintora Leonora Carrington, de origen inglés, visitó la propiedad y dejó testimonio en forma de un mural fresco de 90 metros de ancho y 2,55 metros de altura cuyas imágenes corresponden a una figura con rasgos humanos feminoides y una cabeza zoomorfa, una de las obras más representativas de la pintora en México debido a sus características artísticas que se integran naturalmente en la atmósfera surrealista del sitio, creada por Edward James, quien llegó a ser mecenas e inspiración de artistas tan notables como Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte, entre otros.

La propiedad donde se encuentra el Compuesto de Escultura Xilitla fue adquirida por la Fundación Pedro y Elena Hernández, AC, mediante contratos de venta bajo los auspicios de las Leyes 72 y 73, ambas de fecha 28 de mayo de 2007, emitidas ante Notario Público Tres del Octavo Distrito Judicial de Tamazunchale, San Luis Potosí, y con residencia especial en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, inscrita en el Registro de Propiedad Pública y Comercial de Tancanhuitz, San Luis Potosí como entradas 34 y 36, volumen 38 bis, del 30 de julio de 2007.

La Comisión Nacional Mexicana de Zonas y Monumentos Artísticos, en su sesión del 15 de abril de 2010, emitió una opinión favorable que permitió que el Compuesto de Escultura Xilitla fuera declarado monumento histórico y que obtuviera el consentimiento del propietario.

Ocupa una superficie de casi nueve hectáreas de jardín y 37 que corresponden al predio donde se encuentran 27 edificios, estructuras y esculturas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de octubre del 2019, 10:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm