El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca


Cuauhtémoc Ote. 34
Col. Cuahtémoc 
CP 61506, Zitácuaro, Michoacán
Tels.: 715 153 38 67, 715 156 85 80

mmonarca@conanp.gob.mx
Enlace página 1
facebook 3
Datos generales

p>Esta reserva de biósfera de 56,259 ha, se ubica en las montañas escarpadas y boscosas en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México, a unos 100 km al noroeste de la Ciudad de México. Cada otoño, millones, quizás billones de mariposas de amplias zonas de América del Norte regresan a este sitio y se agrupan en pequeñas zonas de la reserva forestal, coloreando de naranja sus árboles, y literalmente doblando sus ramas debido al enorme peso de tantas mariposas. En la primavera, estas mariposas comienzan una migración de ocho meses que las lleva a lo largo de todo el camino al este de Canadá y de regreso, tiempo durante el cual cuatro sucesivas generaciones nacen y mueren. Cómo encuentran su camino de regreso a hibernar a este sitio sigue siendo un misterio.

La riqueza de esta área natural protegida, catalogada como Reserva de la Biosfera el 10 de noviembre del 2000, radica en sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de que cuenta con una singular relevancia faunística, teniendo registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.

Se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

Además es la zona de migración, invernación y reproducción de la mariposa Monarca, uno de los ejemplares más interesante de su especie por su particular ciclo de vida y por las características de su metabolismo para protegerse contra sus depredadores.

Fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural, ya que protege sitios clave de hibernación de la mariposa Monarca.

Es importante seguir conservando esta Reserva natural debido a los invaluables servicios ecosistémicos que proporciona como es la captura de carbono y la recarga de mantos acuíferos, que influyen en una fuerte humedad que favorece el desarrollo de la red fluvial y la generación de una amplia variedad de microhábitats para la fauna que habita en la zona.

Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca, depende a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • El domicilio de Cuauhtémoc Ote. 34, Col. Cuauhtémoc, Zitácuaro, Michoacán; pertenece a las oficinas de CONANP.
Categoría

natural
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de octubre del 2023, 9:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa