El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Esferas artesanales de vidrio soplado de Chignahuapan, Puebla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Esferas artesanales de vidrio soplado de Chignahuapan, Puebla
Particular


Plaza de la Constitución s/n
Centro 
CP 73300, Chignahuapan, Puebla
Tels.: 797 100 77

Datos generales

La comunidad de Chignahuapan, Puebla, localizada en la parte Oeste de la Sierra Norte de Puebla, forma parte de una región que durante varios siglos ha estado dedicada a las labores agrícolas y ganaderas. A partir de 1965 el Ing. Rafael Méndez Muñoz y el Sr. Héctor Rodríguez fundaron los primeros talleres donde introdujeron la técnica de elaboración de esferas navideñas con vidrio soplado.

El éxito de esos primeros talleres dio por resultado el aprendizaje y especialización de artesanos en las técnicas del soplado y decoración de las esferas navideñas con un estilo propio de los pobladores locales que trabajaron en los orígenes de la industria. Durante la década de los años setenta del siglo XX esos artesanos que fueron aprendices en los orígenes abrieron nuevos talleres en la misma población, aplicando los conocimientos y técnicas aprendidos y generando una industria tradicional que se caracteriza por su sistema de producción artesanal (procedimientos manuales en toda la secuencia) y sus diseños de estilo único (cada pieza se pinta y decora por separado).

Esta industria tradicional se conforma actualmente por más de 400 talleres que producen durante todo el año esferas que en temporada navideña se distribuyen en México y en varios países.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de agosto del 2022, 10:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa