El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mayas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Mayas

Población

Población Total
971,770

Distribución de la población en el territorio
Yucatán (745,758)
Quintana Roo (126,550)
Campeche (99,439)
Sinaloa (15)
Oaxaca (8)

Cantidad de localidades
1,259
Presentación

El nombre del grupo mayense conocido como maya yucateco probablemente se deriva de maya´o mayab; el término maya´se refiere al nombre del territorio, y se da a una serie de palabras afines como maya´wiinik: hombre de Yucatán, maya´xiiblal, maya´xch´uupal, maya´t´aan: varón, mujer y lengua de Yucatán, respectivamente. Los mayas de la península se localizan en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Artesanías

Elaboran una gran variedad de productos artesanales, que depende de la disponibilidad de los recursos naturales disponibles en cada entorno regional. Así, fabrican productos de fibras naturales en sitios como Becal, Calkiní, Tekax y Ticul; cestería en Hunucmá, cerámica en Becal, Lerma, Maxcanú y Ticul; manufactura de prendas de algodón y tejido de hamacas en Chemax, Tekam, Chichimila, Tixcacalcupul y Hocabá; entre otros. En algunas comunidades de Yucatán se realiza figuras labradas en piedra, así como manteles y bolsas de henequén. En algunas localidades del municipio de Calkiní, Campeche, tejen sombreros de palma de jipi; bisutería de cuerno de toro; joyería de coral negro (que también se elabora en Quintana Roo), cantaros de barro con decoraciones: hipiles, morrales bordados, aretes, collares de carey, entre otros; asimismo existe una gran variedad de bordados, tallados en madera, textiles, trabajos en piel y labrado de piedra, entre otros.
Festividades

Los momentos festivos se relacionan principalmente con dos tipos de acontecimientos, por una parte, están los de carácter familiar, que comprenden el bautismo, el matrimonio, la celebración del nacimiento, los actos donde dan gracias a la partera por su trabajo y el reconocimiento de la cooperación entre vecinos en las actividades de la cosecha; y por otra, se encuentran las celebraciones comunitarias como las fiestas patronales que comprenden preparación de comidas, peregrinaciones, novenas, vaquerías, bailes, desfiles de los gremios, ferias regionales, visitas de los santos a pueblos vecinos en algunas zonas de Yucatán, entre otras actividades que implican trabajo colectivo, en las que se refuerzan los lazos comunitarios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de febrero del 2024, 12:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-aco