El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario San Esteban Tetelpan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Comunitario San Esteban Tetelpan
Museo Comunitario San Esteban Tetelpan, A.C.


Ex Curato de la Iglesia de San Esteban, Santos Degollado s/n
Col. Zacatepec de Hidalgo
CP 62780
Zacatepec de Hidalgo, Zacatepec, Morelos
Tels.: (734) 347 27 47, Cel. (777) 264 31 21

museosanestebantetelpa@hotmail.com
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de sábado a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 18 hrs.
Entrada general: $10 (Visita guiada)

Datos generales

El Museo Comunitario de San Esteban Tetelpan, se encuentra dentro de un inmueble eclesiástico construido durante el siglo XVI, específicamente en el año de 1540. Ocupa la parte que funcionó como excurato de la iglesia de San Esteban, cuya construcción se llevó a cabo en tres etapas.

Durante su larga historia, el inmueble ha sido utilizado como parroquia, curato, oficinas de gobierno y museo.

El museo cuenta con cuatro salas permanentes mediante las cuales se da a conocer al público visitante la historia de la región, recorrido que incluye información de los primeros habitantes de Zacatepec, muestra representativa de arte sacro y documentos históricos de la vida civil y de la época de la Revolución, entre otros objetos de interés.

El recorrido incluye una visita a la cocina tradicional que funcionó aquí durante el periodo de la vicaría. De igual forma, son atractivas las piezas arqueológicas recuperadas en la región y algunas más recibidas en donación para su conservación y exhibición.

En las instalaciones del museo se realizan conferencias, conciertos, presentaciones editoriales y se ofrecen al público folletos impresos, visitas guiadas y servicios educativos. El reciento cuenta con un mirador, desde el cual se puede observar el paisaje de la región sur del estado de Morelos.
Salas de exhibición

Recorrido

Vestíbulo
En este espacio se recreó una cocina tradicional del pueblo. Fue utilizada durante algún tiempo cuando la iglesia de Tetelpan funcionó como vicaría fija dependiente de la parroquia de Xochitepec.

Sala de los primeros pobladores-Piezas Arqueológicas
En esta sala se encuentran los personajes que nos hablan del tipo de gobierno que regía a Tetelpa, así como las diferentes jerarquías con las que se conformaba el gobierno. Junto se encuentran algunas piezas arqueológicas que dan cuenta del misticismo y la religión de los antiguos pobladores.

La exhibición se complementa con una sala dedicada al arte sacro de la época colonial y una sala de archivo histórico regional.
Servicios

Sala de usos múltiples
Visitas guiadas
Conciertos y conferencias
Presentaciones de novedades editoriales
Servicios educativos
Fecha de fundación

1 de diciembre de 1997
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de diciembre del 2018, 14:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm