El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Archipiélago de Revillagigedo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Archipiélago de Revillagigedo



Colima

Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

El Archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito en la lista del patrimonio mundial natural de la Unesco, debido a sus valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina. Situado en el Pacífico Oriental, este archipiélago está formado por las islas de San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes. Estas islas son parte de una cordillera submarina que representa la cima de volcanes que emergen sobre el nivel del mar. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann, en Isla Socorro, a mil 70 metros sobre el nivel del mar. Las islas se caracterizan por estar rodeada de acantilados, con zonas montañosas y volcanes interiores, así como lugares agrestes, campos de lava y crestas suaves. Sus formas topográficas son de naturaleza endógena, acumulativa, mientras que los procesos exógenos han modificado la fisonomía original de origen volcánico, principalmente en las partes central y superior, que alcanzan hasta 1.040 metros sobre el nivel del mar.
Las islas presentan un alto grado de endemismo, tanto en tierra como en las aguas circundantes, en particular en la presencia de aves. El Archipiélago de Revillagigedo está bajo la influencia de la zona tropical del Pacífico mexicano y de la zona templada-tropical de transición del Pacífico nororiental. Por lo tanto, su flora y su fauna incluye especies de la costa de la América tropical, de la región del Indo-Pacífico y de las áreas circuntropicales.
La fauna marina se caracteriza no sólo por su belleza sino también por su alta diversidad de invertebrados, en particular de crustáceos y moluscos, equinodermos como también corales. Hay 133 especies de aves registradas para las islas, de las cuales 25 son endémicas del archipiélago. También hay 22 especies de corales hermatípicos, de los cuales más de la mitad se encuentran solamente cerca de las islas oceánicas del Pacífico Oriental, y cerca de un tercio se encuentran sólo en el Archipiélago de Revillagigedo. También hay 156 especies de moluscos en las islas, 99 especies de equinodermos, 92 especies de crustáceos, tres de las cuales son endémicas. La fauna de peces del archipiélago también presenta un alto grado de riqueza de especies con al menos 321 especies, 25 de las cuales pertenecen a la elasmobranquia, con 20 especies identificadas como tiburones y cinco como mantarayas. Además, en las aguas que rodean el Archipiélago de Revillagigedo se encuentra una importante fuente de alimento para los cetáceos en tránsito en el Pacífico mexicano, tales como las 16 especies de ballenas y delfines que se han registrado en la zona.
Categoría

natural
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de septiembre del 2023, 19:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv