El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XHNKA La Voz del Gran Pueblo (FM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
XHNKA La Voz del Gran Pueblo (FM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Av. Manuel Altamirano 83
Col. Emiliano Zapata 
CP 77200, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Tels.: 983 834 11 01, 983 834 13 69, 983 130 26 41

jkauil@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

La emisora XHNKA La Voz del Gran Pueblo se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en la zona centro del estado de Quintana Roo, tiene una extensión de 13,806 kilómetros cuadrados por lo que es el segundo municipio más extenso del estado y ocupa el lugar 10 entre los más extensos de México.

Llegara un día en que un hombre te hablara a lo lejos y tú no podrás verlo porque estará muy lejos (5ª Profecía Maya del Chilam Balam)

Se cumple la profecía maya y la radiodifusora sale al aire oficialmente el 15 de junio de 1999. Su cobertura abarca 4 municipios con población indígena maya-hablante: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Bacalar con poco más de 274 comunidades. Los dos primeros son considerados con la mayor cantidad de población indígena Maya en el centro del estado.

Para el año 2015 la radiodifusora vive una nueva etapa en su transmisión a través de la señal en FM lo que permitió una mayor cobertura radial que se vio reflejada de inmediato al recibir mensajes de diversas comunidades.

Una actividad fundamental de la radiodifusora es la construcción de la barra de programación con la participación comunitaria y el consenso del Consejo Ciudadano integrado por 25 personas de 20 comunidades de las 4 regiones del Municipio.

Los Consejeros escuchan la radio y se reúnen periódicamente para revisar, analizar y proponer contenidos para la programación, enfocados principalmente a fortalecer y preservar la lengua maya, los conocimientos empíricos y sabiduría ancestral de abuelos y abuelas, parteras, médicos tradicionales, atención a niños y jóvenes.

El Consejo Ciudadano presta especial cuidado a los contenidos musicales para que no denigren a las personas y sobre todo preservar y fortalecer la música tradicional de esta región que es el Mayapax, música a la cual la radio da especial atención ya que son pocos los grupos que existen y están en torno a los 5 Centros ceremoniales mayas (Iglesias mayas) donde realizan sus ceremonias y ofrendas a la Santa Cruz, la cual es una Cruz de madera, sin imagen, que representa al mundo y sus 4 puntos cardinales. Estos centros ceremoniales se encuentran en Tulum, Chumpon, Tixcacal Guardia, Cha kaj de la Cruz y la Iglesia de la Cruz parlante en Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo la programación se nutre con participación institucional, para hacer llegar a las comunidades lo programas sociales emanados de las políticas públicas, información de las autoridades federales, estatales, municipales y comunitarias, en formatos de series radiofónicas, noticieros, spots, capsulas, entrevistas, avisos y enlaces vía telefónica e internet, los cuales se traducen en un 80% a la lengua maya.

Debido a la gran cantidad de personas que laboran en la zona norte, es decir en la Riviera maya, la población de la región se enlaza vía internet para enviar saludos a sus familias, de ahí la importancia del puente de comunicación para nuestro auditorio.

Cobertura:
  • 4 Municipios con cerca de 274 comunidades
Lenguas de habladas

Maya y español
Frecuencia

104.5 FM
Potencia

6,000 Watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de noviembre del 2022, 12:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa