El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XEETCH La Voz de los Tres Ríos (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XEETCH La Voz de los Tres Ríos (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Carr. Navojoa-Huatabampo Km 27
CP 85280, Etchojoa, Sonora
Tels.: 647 425 00 43 y 45

ramarillas@inpi.gob.mx
Enlace página 3
Datos generales

La radiodifusora La Voz de los Tres Ríos adquiere su nombre debido a que en su ubicación geográfica, al sur de Sonora, cerca de la frontera con Sinaloa, fluyen tres importantes ríos: el Mayo y el Yaqui, en Sonora, y el Fuerte en Sinaloa. El objetivo primordial de la emisora es promover, rescatar, revitalizar, fortalecer, preservar y difundir las manifestaciones culturales que dan identidad a los pueblos indígenas.

A lo largo de su trayectoria ha logrado una excelente respuesta por parte de los pueblos y comunidades indígenas a los que se han sumado también el pueblo rarámuri de la Sierra Baja Tarahumara y migrantes indígenas del sur del país asentados en la costa de Hermosillo, Sonora, principalmente trabajadores de los campos agrícolas.

La radio se ha consolidado como el puente que enlaza a la población indígena y a las instituciones municipales, estatales y federales quienes, transmiten sus mensajes, en lengua indígena y español para dar a conocer las ofertas institucionales en beneficio de la población.

Contamos con la participación de un Consejo Ciudadano integrado por miembros de los pueblos, indígenas que se encuentran bajo la cobertura de la radio: Mayo (Yoreme) de Sonora y Sinaloa, Yaqui (Yoeme), Guarijío (Macurawe) en Sonora, los cuales garantizan la participación de los radioescuchas en la programación de la radiodifusora, dentro de sus funciones está la de elaborar mecanismos de participación ciudadana y de las comunidades a fin de atender las inquietudes y propuestas de los radioescuchas.

La radio cuenta con la participación de un grupo de corresponsales indígenas que colaboran voluntariamente en las actividades radiofónicas, realizando entrevistas en las comunidades, traducción de contenidos radiofónicos y la conducción de programas bilingües.

En la fonoteca resguardamos el acervo sonoro de los pueblos indígenas de la región, el cual se difunde para continuar con la preservación y fortalecimiento de la cultura indígena.

En el marco de aniversario de la radiodifusora se realiza un encuentro multicultural con todas las características de una fiesta tradicional, donde se reúnen los pueblos indígenas de Sonora y Sinaloa, además de los pueblos indígenas del sur del país residentes en estos Estados, e invitados rarámuri de Chihuahua, wixárika y cora de Nayarit, quienes participan con sus rituales y ceremonias, de esta importante participación el aniversario ya tomó un lugar en el calendario de fiestas tradicionales indígenas de la región y por lo tanto ya es considerado como una fiesta tradicional propia de las comunidades.

Cobertura:
  • 9 municipios del sur de Sonora
  • 5 municipios del norte de Sinaloa
Lenguas de habladas

Guarijío, yaqui, mayo y español.
Frecuencia

700 AM
Potencia

5000 Watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de noviembre del 2022, 11:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa