discografica_dgcpi_id,discografica_dgcpi_titulo,discografica_dgcpi_anno_edicion,discografica_dgcpi_descripcion,discografica_dgcpi_artista,estado_id,nom_ent,municipio_id,nom_mun,localidad_id,nom_loc,discografica_dgcpi_produccion,discografica_dgcpi_temas,email,gmaps_longitud,gmaps_latitud,link_sic,fecha_mod
71,"Donato Esteban Flores: el chirimiyero mayor de Ciudad Guzmán","1999","Donato Esteban Flores, depositario de la cultura popular, originario de Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán), Jalisco. Músico y artesano, acompañante de danzas de sonajeros y ejecutante de chirimía, por más de ochenta años participó en los festejos populares, profanos y religiosos, más importantes de la región.
Durante el siglo XVI la chirimía llegó a Jalisco arraigándose en su cultura. Entre los nahuas de la región se adoptó una de las versiones antiguas de chirimía, la de tipo oriental, cuya característica particular es la utilización de cuatro lengüetillas elaboradas de palma real en lugar de carrizo, amarradas al tubillo o tudel a manera de tapón. El conjunto de chirimía conocido en Jalisco está integrado por dos músicos, uno que toca la chirimía (aerófono de doble lengüeta) y otro que percute un tambor (membranófono de doble parche).
En Jalisco como en otros Estados del país, la chirimía es una de las tradiciones populares más antiguas. Su repertorio abarca sones, jarabes, corridos, marchas, alabanzas, canciones y piezas musicales tradicionales del siglo pasado y algunas piezas que se hicieron populares en la primera parte de este siglo, como ¡Viva México! y Guadalajara.
Sirva esta muestra musical para preservar en la memoria de los jaliscienses parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo.
","",14,"Jalisco",23,"Zapotlán el Grande",1,"Ciudad Guzmán","CNCA-DGCP/Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Jalisco/ Mpio. Zapotlán el Grande","
Trova contemporánea
1. Las inditas de Tuxpan
2. La Aurora
3. EL toro palomo
4. El son del jabalí
5.Camino Real de Colima
6. El son del maracumbre
7. El toro viejo
8. El novillo despuntado
9. Cuatro milpas: F. Elizondo /B. de J. García.
10. El rascapetate
11. Guadalajara: Pepe Guízar
12. Juan Colorado: A. Esparza Oteo y Felipe
Bermejo
| 1. Pasión y muerte
2. La pascua y diana
3. Gerónimo santo (alabado): Sones para la
danza de sonajeros
4. La granada
5. El maíz negro
6. Sin título
7. La barranca
8. La banda
9. La cruz
10. El sudario
11. Sin título
12. Sin título
13. Sin título |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=71","2008-07-09 15:45:23-05"
173,"Arcángeles entre valses, chotes y menuetes","","Hemos recogido en este disco, una expresión musical poco difundida hasta la fecha, los chotes y minuetes que se ejecutaban para festejar a los Santos Patrones de los pueblos de la región. A los valses, un poco más conocidos se han agregado un grupo de sones tradicionales, la mayoría de ellos compuestos en el siglo XIX con el objeto de dar una semblanza más completa de la música que se interpretaba en aquella época.
","",14,"Jalisco",24,"Cocula",1,"Cocula","SEP/Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana ","Lado A
1. Por ai viene San Miguel (menuete)
2. El camichín (chote)
3. Por ti lloro, María (vals)
4. Santa María del Río (chote)
5. Amor del alma (vals)
6. El pasajero (son)
| Lado B
1. Jarabe de Nochistlán
2. El tren (son del camino)
3. El tesmo y el pájaro carpintero
4. La loba (son tradicional)
5. El distinguido
8. La última jarana, El torito, La Diana |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=173","2007-11-05 14:58:36-06"
174,"Sones de mariachi a la manera antigua","","Hemos reunido en este disco un conjunto de sones tradicionales, algunos de ellos muy difundidos; otros no tanto y uno o dos prácticamente desconocidos, pero todos con el sello inconfundible de la música de Jalisco.
Hay sones del camino, como el de Los Arrieros o Los Barandales del Puente; hay sones de animales, posiblemente los más antiguos como El Perico Loro, El Tejón, etc., así como, valonas, tristes y quejumbrosas dentro del género narrativo como El Gallo Judío, que nos relata una tragedia amorosa.
Las interpretaciones del mariachi Auténtico pretenden solamente conservar y difundir sin alteraciones el arte popular de su región.
","",14,"Jalisco",24,"Cocula",1,"Cocula","SEP/Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana ","Lado A
1. Los jabalines
2. El perico loro
3. La culebra
4. El tejón
5. Los barandales del puente
6. Los arrieros
| Lado B
1. El toro
2. Las solas olas
3. El gallo juido
4. El cuatro
5. El gato |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=174","2007-12-11 15:37:36-06"
162,"El mariachi sin trompeta de la región Coca","","La música de las tierras Cocas de imprecisa geografía; lugares a veces tan distantes entre sí, Cocula en el centro. En el mariachi sin esfuerzos, los cuatro instrumentos, la voz del violín primero -maestra y guía-; la vihuela desbordándose con la canción que también canta, el hombre del guitarrón; y el violín segundo -serpentina del primero- los dos rompen alguna cuerda en arrebatos creadores. Cantan juntos una a una y coreando la voz principal.
Los músicos del mariachi, cuando tocan y cantan, permanecen hieráticos, sólo la boca y las manos mueven; si acaso un destello fugaz escapa de los brillantes ojos. Al concluir, si los aplauden o halagan permanecen como si nada. Esa actitud, entre los herederos de los Cocas, es delicadeza. Debería nombrarse orgullosa dignidad.
","",14,"Jalisco",24,"Cocula",1,"Cocula","SEP/Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana ","Lado A
1. La vaquilla vieja
2. La ensalada
3. El durazno
4. El tecolotillo
5. El riflero
6. México lucido o el caballito
Lado B
1. El gato
2. El triste
3. El enamorado
4. El palmero
5. Las varitas verdes
6. El tejón
7. El ausente | |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=162","2007-11-05 15:58:54-06"
60,"Mariachi tradicional Azteca de Don Rafael Arredondo, vol. 3","1998","La música del mariachi no desvela a tristes, ni llora amores imposibles, es música para celebrar la vida. Se canta porque se vive y se grita; la vitalidad reboza el corazón. Pocas letras son cantadas porque lo importante es la vibración musical de los sones, aunque la gracia de sus letras enaltezca el ingenio popular.
Oír los sones del Mariachi Azteca en este disco triunfador del Concurso Estatal del Mariachi Tradicional de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco es conocer la génesis de esta forma musical y beber la savia de Jalisco.","",14,"Jalisco",39,"Guadalajara",1,"Guadalajara","CNCA-DGCP/Gobierno del Estado de Jalisco-Secretaría de Cultura/Promúsika","Lado A
1. La chata (son)
2. Plan de la Villa (son)
3. Viejo Camino Real de Colima (son)
4. El zopilote mojado (paso doble)
5. El tecolote (son)
6. El calero (son)
7. El pájaro cardenal (son)
J. Luis Núñez Melchor
8 .El burro (son)
9. Liras sahuayenses (polka)
José María Gudiño
| Lado B
1. ¡Viva Autlán! (marcha)
Clemente Amaya
2. Oficiales parranderos (marcha)
3. Luz (vals)
4. Las olas (vals)
5. El toro viejo (son)
6. Toro huasteco (son huasteco)
7. El jilguerillo (son)
8.La chachalaca (son)
9.El corrido del Jiri alteño (corrido)
Ramón Márquez |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=60","2007-11-07 15:56:02-06"
78,"Orquesta típica de Guadalajara","1999","Fundada en 1979 bajo el nombre de Orquesta Típica de Guadalajara, y la batuta del maestro Juan de la Peña Flores, se convirtió en un organismo oficial del Estado de Jalisco, apoyado por el Departamento de Bellas Artes del Estado. La orquesta típica interpreta con instrumentos clásicos de cuerda y viento además de otros propios de su región; diferentes melodías populares de los lugareños. La Orquesta Típica de Guadalajara tiene un repertorio exclusivo de música popular mexicana, pero difunde de manera acentuada las composiciones jaliscienses.
En las audiciones de la Orquesta, se pueden escuchar sones, polkas, huapangos, boleros, pasodobles, fantasías, schottisches y mosaicos populares. El deseo de esta agrupación, es recorrer el país con el espíritu y la fuerza de nuestra música, transmitiendo el valor de cada una de sus notas, representativas de México, pero con el sello de Jalisco.
","",14,"Jalisco",39,"Guadalajara",1,"Guadalajara","CNCA-DGCP-Unidad Regional de Culturas Populares/Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Jalisco/Promúsica","Lado A
1. Polidor (polka): Cirilo Santana
2. Julia (vals): Francisco Mouré
3. El zopilote mojado (polka): Zenón Flores
4. ¡Viva Autlán! (marcha): Clemente Amaya
5. Lencha (vals): Clemente Amaya
6. Juchitán (paso doble): J. Luis Núñez M.
7. Vals para una dama (vals): J. Luis Núñez
Melchor
8. Muy mexicana Guadalajara (paso doble)
Cirilo Santana
9. Mosaico fantasma (popurrí)
| Lado B
1. Vereda tropical (bolero): Gonzalo Curiel
2. Unión de Tula (marcha): Samuel Amaral
3. Veracruz-La Bamba (bolero-son jarocho)
Agustín Lara
4. El caballero rojo (huapango): Pedro Macías
Limón
5. Amor, amor (bolero): Gabriel Ruiz
6. La verdolaga (huapango): Rubén Fuentes
7. Fiesta charra (son ranchero): Gabriel Rmz.
8. Ocotlán (corrido): José Mora
9. Guadalajara (son): Pepe Guízar |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=78","2007-11-07 16:19:01-06"
129,"Segundo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional","2003","Variada en ritmos, estilos, formas de ejecución y timbres de voces; esta selección se erige como un fiel testimonio de la música que sonó alta y digna durante el Encuentro. Con la participación de diez conjuntos de diversas procedencias, este documento registra el calor del mariachi y su gente. Estos participantes nos dicen Aquí estamos con nuestra arpa vieja, nuestras viajeras, nuestros violines tallados, nuestros guitarrones curtidos; Aquí estamos para hacer hablar a nuestra historia, para hacer fiestas, fandangos y alboroto.","",14,"Jalisco",39,"Guadalajara",1,"Guadalajara","CNCA-DGCPI-Unidad regional de Culturas Populares/Gobierno del estado de Jalisco/CONECULTAN","1. Jarabe
2. Los gorgoritos
3. El son de la chiva
4. La recién casada
5. Llano Grande
6. Los pericos de Colima
7. La maxa/ Canción del venado
8. Tutú Nunutsi / Flor chiquita
9. El Suchi
10. La Petrita
| 11. El torero
12. El adiós de un soldado
13. Querido Turícuaro
14. Male chinita15. El becerro
15. El becerro
16. Zacasonapan
17. Ojitos negros
chinitos
18. Regalo de Dios
19. Las quiero a todas
20. El anual |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=129","2008-07-15 13:02:45-05"
104,"3er. Concurso de Mariachi Tradicional en Jalisco","2001","Este disco es una muestra de las interpretaciones de algunos grupos que se presentaron en el 3er. Concurso de mariachi tradicional en Jalisco realizado en el año 2001. De aquellos participantes podemos mencionar a Paquillztli Cuautli Azteca mariachi tradicional ganador de uno de los primeros lugares junto con el mariachi Huichol Wixarika Los Encinos; asimismo presentamos al mariachi tradicional El Tequileño originarios del municipio de Tequila Jalisco, que en esta ocasión se hicieron ganadores del segundo lugar. De igual modo hizo presencia el mariachi tradicional del municipio de Acatic, Jalisco ganadores del tercer lugar, así como el mariachi tradicional de Huejuquilla Jalisco. ","",14,"Jalisco",39,"Guadalajara",1,"Guadalajara","CNCA-DGCP/ Secretaría de Cultura de Jalisco","1. El carnaval (son tradicional)
2. El huizache (son tradicional)
3. El Tren (son tradicional)
4. Son de Tacochota
5. Apolonio Medina (corrido cristero)
Pío Pinto Moya
6. El viento de la sierra (polka)
Feliciano García
7. Ne Tat Suani (polka)
Feliciano García
8. Son
Feliciano García |
9. El relámpago(son)
10. El jarabe de Jalisco
11. El toro viejo
12. Son de la negra
13. Las conchitas (polka)
Helirio Pacheco
14. Hoy muy apenas me acuerdo
Helirio Pacheco
15. Casita de teja (fox trot)
16. Cerrito de la cruz (polka-paso doble) |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=104","2007-11-08 15:46:36-06"
109,"Primer Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional: Guadalajara, Jalisco, 2002","2002","Las nuevas preocupaciones en el campo etnomusicológico se orientan a reconocer en el mariachi su práctica social, religiosa o simbólica; sus significados sociales, su vinculación con el mundo del espectáculo y las tradiciones inventadas en el terreno del mal entendido baile folklórico, su variada dotación de instrumentos que nos hacen entender una fusión de conceptos sonoros al servicio del arreglo musical; su modernización en sonido e imagen; sus profundas raíces en la vida social y religiosa campesina de donde surgen las categorías regionales de sus géneros como el jarabe, el son arribeño, el son abajeño, el son alteño, el son de tarima, las canciones y las alabanzas a las advocaciones regionales.
Todo ello lo encontramos reunido en las interpretaciones de los participantes en el Primer Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en el que pudimos apreciar el trabajo de grupos de Colima, del sur de Jalisco y de Tierra Caliente Michoacán.
","",14,"Jalisco",39,"Guadalajara",1,"Guadalajara","CNCA-DGCPI/Gobierno del Estado de Jalisco-Secretaría de Cultura","1. El tejón (son regional)
2. El astillero (son serrano)
3. El pájaro cardenal (son bordoneado)
4. Las vírgenes (son danza/Potorrico)
5. Pero Chatita (canción ranchera)
6. La gallilna con pollos (son)
| 7. La chachalaca (son)
8. Honor y gloria (vals)
9. El tecolote (son serrano)
10. El San Pedreño (son)
11. La Isabel (son planeco)
12. La gallina con gallos (son) |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=109","2008-07-11 14:05:58-05"