grupo_etnico_id,grupo_etnico_nombre,grupo_etnico_presentacion,estado_id,nom_ent,municipio_id,nom_mun,localidad_id,nom_loc,grupo_etnico_calle_numero,grupo_etnico_colonia,grupo_etnico_cp,grupo_etnico_telfono1,grupo_etnico_pagina_web,gmaps_longitud,gmaps_latitud,link_sic,fecha_mod
40,"Totonacos","El antiguo Totonacapan durante el Horizonte Preclásico o Remojadas Inferior, su población tuvo contacto con poblaciones de los valles de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México. A fines del Preclásico e inicios del Clásico hubo fuertes movimientos de población hacia la costa y el centro de México; ésta participó en el proceso de formación de la cultura teotihuacana.En el periodo Clásico Temprano o Remojadas Superior 1 aparece el barroquismo, en las formas y el empleo de moldes para la cerámica. El Horizonte Clásico o Remojadas Superior II (siglos VI-IX) es el periodo de mayor esplendor, su mayor exponente es el Tajín. Para fines del siglo IX, la cultura totonaca entra en decadencia. En el periodo Postclásico Tardío o Histórico (1200 a 1521) los totonacos fueron dominados por la Triple Alianza, sujetos a fuertes tributos y a la represión de sus insurrecciones. Con el fin de quitarse el yugo mexica, este grupo apoyó a los españoles en la conquista de México; pero ellos a cambio les impusieron una nueva religión y fuertes servicios. El contagio de enfermedades devastó en 90% a la población india.
Las autoridades totonacas pervivieron hasta mediados del siglo XVII, cuando los españoles dividieron sus jefaturas y constituyeron los llamados “pueblos de indios”, para tener más control sobre ellos. Su relativo aislamiento les permitió reorganizar sus sistemas culturales en formas autónomas frente a la dominación española; a veces lograban negociaciones, a veces se enfrentaban al genocidio.
Bajo el gobierno de Santa Anna su territorio fue dividido, la franja costeña fue cedida a Veracruz, con lo cual el estado de Puebla perdió su salida al mar; los totonacas se separaron entre los de la costa y los de la Sierra. La Revolución mexicana coincidió con un debilitamiento del poder de los Juanes. Los indígenas se lanzaron a recuperar sus tierras; muchas comunidades lograron sus objetivos y expulsaron violentamente a los mestizos de ellas, pero en los años treinta los mestizos logran recuperar algunas tierras.",30,"Veracruz de Ignacio de la Llave",67,"Filomeno Mata",0,"Total del Municipio","","","","","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=40","2019-12-18 11:50:08-06"
78,"Tepehuas","El tepehua es una lengua emparentada con el totonaco, integrando ambas lenguas la familia totonaco-tepehua.
El tepehua, que tiene tres variantes lingüísticas, es considerado una lengua sintética o polisintética, ya que su morfología permite agrupar en una sola palabra diferentes morfemas, que en otras lenguas corresponderían a palabras independientes.
los tepehuas se registran desplazamientos en distintos periodos históricos principalmente en la época prehispánica, la época colonial y el movimiento revolucionario, e incluso más recientes que dieron lugar a los asentamientos actualmente conocidos. Los motivos fueron las disposiciones de congregación de los colonizadores, la huida de la rigidez de este tipo de disposiciones, la violencia ocasionada por el movimiento revolucionario, la disminución de recursos para la subsistencia, entre otros.
Este muy probable desplazamiento de los hablantes de tepehua de noroeste a sureste coincide con la memoria de los propios tepehuas de Hidalgo y Puebla, muchos de los cuales reconocen que sus abuelos, sus padres o ellos mismos en el caso de los más viejos, llegaron a vivir a comunidades totonacas ya existentes o formaron nuevas comunidades al sureste del lugar de donde partieron, motivados, en su mayoría, por la escasez de recursos y, para el caso de los migrantes de principios del siglo pasado, como respuesta a la violencia resultante del movimiento revolucionario de la segunda década del mismo siglo.
Esta redefinición de las fronteras territoriales tepehuas responde, pues, por un lado, al abandono de la lengua materna en favor de otras más utilizadas y, por otro, a movimientos migratorios a través de los cuales los tepehuas, todavía hasta mediados del siglo XX, ocuparon espacios habitados o no.
Hacia 1603, en Huayacocotla (actualmente en el estado de Veracruz), el juez demarcador dispuso que en el sur de su provincia la población nahua, otomí y tepehua fuera congregada en San Agustín Tlachichilco, mientras que en el norte de la misma los nahuas serían congregados en Zontecomatlán, los otomíes en Texcatepec y los tepehuas en Pataloyan. Las disposiciones oficiales tuvieron un impacto innegable en la redistribución de los tepehuas, otomíes, nahuas y totonacos de la región; sin embargo, estas disposiciones no fueran obedecidas ciegamente, ya que muchos pobladores originarios crearon sus propias estrategias de sobrevivencia, algunas veces haciendo caso omiso de las órdenes de abandonar el lugar donde vivían y trasladarse al sitio definido por los administradores coloniales, otras huyendo hacia zonas vecinas en donde las políticas de congregación fueran menos rígidas —o fueran de más difícil implementación— o tuvieran la ayuda de las autoridades indígenas.",30,"Veracruz de Ignacio de la Llave",83,"Ixhuatlán de Madero",1,"Ixhuatlán de Madero","","","","","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=78","2024-03-05 08:22:41-06"
7,"Olutecos","El complejo mixe-zoque-popoluca se conformó por señoríos independientes, gobernados por caciques que pertenecieron a una casta sacerdotal, a quienes se les pagaba tributo con plumas de aves, ropa de algodón, cacao, maíz, aves, hachas de cobre y joyas de oro.3 Los mixes-popolucas de Oluta son considerados descendientes de los olmecas que habitaron el sur de Veracruz hacia 1200 a. C.4 Se dice que Oluta era un adoratorio popoluca conocido con el nombre de cue-olmi o cumi.5 El topónimo de Oluta, de origen náhuatl, proviene del dialecto paleonahuaUluto Ulutanque significa olote. Con la llegada de los neonahuas el nombre derivó a Olotlan que quiere decir lugar de Olotes.
La región sureña de Veracruz fue una importante ruta de comercio y contacto cultural por donde transitaron los popolucas, nahuas y zapotecos; el área contaba con varios señoríos a la llegada de los españoles. Posteriormente a la Conquista, Oluta y Sayula pertenecieron a la Villa del Espíritu Santo (Coatzacoalcos), que al mando de los encomenderos españoles rendían tributo a la Corona española.
Un año después del arribo de los españoles, en 1525, Oluta, acogía a 10 familias popolucas que se resguardaban en los montes para protegerse de los españoles, quienes reclutaban gente para llevarla a combatir y conquistar nuevos lugares. En 1590, se reconocieron como principales ciudades popolucas a Xotcapa (Soteapan), Otutla (Olutla) Oluta, Zoyoltepeque (Sayula) y Texistepeque (Texistepec).8 Para 1598, en Oluta, había un total de 97 familias popolucas. Al finalizar la colonia, en 1821, la población disminuyó considerablemente a consecuencia de las epidemias, por lo que, en el año 1771 al Virrey Bucareli le interesó repoblar Nueva España.10 En 1827 apareció la primera ley de colonización en el Istmo Veracruzano y no fue sino hasta 1829 que se establecieron las condiciónes de colonización, en donde los nuevos pobladores de procedencia, inglesa y francesa se comprometían a cosechar productos de la región, tales como maíz, tabaco y algodón. Para 1830 en Oluta habitaban 639 personas. A finales de la independencia la población se incrementó con la llegada de españoles, franceses, negros y japoneses, “quienes al quedarse a residir aquí y mezclarse con los nativos formaron la base de la población actual, la mestiza.
En 1831 Oluta se constituyó en municipio y se le otorgó la categoría de Villa y ya entrado el siglo XX los cambios de la modernidad transformaron Oluta.
",30,"Veracruz de Ignacio de la Llave",116,"Oluta",1,"Oluta","","","","","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=7","2022-06-27 07:18:10-05"
43,"Popolucas","Los popolucas en la zona del Istmo y del Altiplano del sureste tuvieron una fuerte relación con los nahuas. Durante el periodo posclásico, la avanzada nahua se proyectó hacia América Central, dejando una significativa presencia en la región istmeña.
Los alcances económicos, lingüísticos y culturales de las rutas y circuitos comerciales, entre los cuales se enclavaron las poblaciones popolucas, trajeron la diversidad y variantes lingüísticas del popoluca y del propio náhuatl del Istmo. El entorno ecológico y las características de los patrones de asentamiento que le corresponden desde tiempos de la cultura olmeca, indican la existencia de poblaciones dispersas y con baja densidad demográfica de cada asentamiento.
El intercambio comercial favoreció, en perspectiva popoluca, en un área donde se veneraba a la deidad que presidía los intercambios: Yacatehcutli, y que durante la Colonia fue sustituido por los cristos negros. La diversidad étnica se iba afirmando en el espacio istmeño, sin afectar las hegemonías que cada grupo lograba imponer a las que quedaban bajo su control territorial.
Durante la época colonial, la política de congregación de los pueblos indios en la región istmeña, reforzó las comunidades popolucas. En 1599 existían varios poblados en los que los varones hablaban náhuatl y las mujeres popoluca.
La diversidad étnica se hizo compleja a partir del contacto colonial con la trata de esclavos negros, complicando las relaciones interétnicas de los popolucas.
Durante la época independiente fueron colonizados por un grupo de inmigrantes franceses los municipios de Acayucan, Huimanguillo y San Andrés Tuxtla.
En el siglo XX se han presentado diversos movimientos poblacionales de los popolucas que originaron la fundación de nuevos pueblos. La segmentación de los popolucas se da en el marco de un contexto creciente de localidades mestizas, aunque a nivel local mantienen un carácter compacto, expresado en su configuración barrial (Soteapan) o de manzana (Sayula).En Sayula, antes Sayultepec y Sayultitlá solo hablan popoluca. Tienen la influencia de la cultura zapoteca.
El reconocimiento popoluca de la diversidad étnica del espacio regional, aparece refrendado tanto por la historia regional como por su propia experiencia de lucha por la tierra, aproximándolos en sus demandas formuladas por las poblaciones nahuas.
Jacalteco.
",30,"Veracruz de Ignacio de la Llave",144,"Sayula de Alemán",0,"Total del Municipio","","","","","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=43","2024-02-14 03:34:08-06"
77,"Sayultecos","El complejo mixe-zoque-popoluca se conformó por señoríos independientes, gobernados por caciques que pertenecieron a una casta sacerdotal, a quienes se les pagaba tributo con plumas de aves, ropa de algodón, cacao, maíz, aves, hachas de cobre y joyas de oro. Los mixes-popolucas de Sayula de Alemán son considerados descendientes de los olmecas que habitaron el sur de Veracruz hacia 1200 a. C. El topónimo de Sayula, de origen náhuatl, proviene de Zayo-lanque significa lugar de las moscas, en popoluca es Tücmque quiere decir lugar de las casas. “Durante el siglo XVI, al lugar donde ahora se encuentra el municipio de Sayula, se le conoció con el nombre de Zayultepec, que estaba bajo la jurisdicción de Coatzacoalcos
La región sureña de Veracruz fue una importante ruta de comercio y contacto cultural por donde transitaron los popolucas, nahuas y zapotecos; el área contaba con varios señoríos a la llegada de los españoles, entre ellos, Coatzacoalcos que tenía 76 pueblos con 50 000 tributarios que organizaron su economía a través de la agricultura, la pesca, la caza y el comercio- Posteriormente a la Conquista, Sayula y Oluta pertenecieron a la Villa del Espíritu Santo (Coatzacoalcos), que al mando de los encomenderos españoles rendían tributo a la Corona española. En 1590, se reconocieron como principales ciudades popolucas a Xotcapa (Soteapan), Otutla (Olutla) Oluta, Zoyoltepeque (Sayula) y Texistepeque (Texistepec).
Al finalizar la colonia, en 1821, la población disminuyó considerablemente a consecuencia de las epidemias. En 1831 Sayula se constituyó en municipio y el 3 de octubre de 1950 recibió la denominación de Sayula de Alemán en honor al Presidente de la República Miguel Alemán Valdés, quien nació en tierras sayuleñas el 29 de septiembre de 1900.
El 9 de mayo de 1979 recibió la categoría de Villa. Años más tarde, la construcción de la carretera Nacional Transístmica y la explotación del petróleo a través de los complejos petroquímicos Pajaritos y Cangrejera en Minatitlán, contribuyeron a la urbanización e industrialización de la zona. Como atractivas fuentes de empleo para locales y extranjeros, impactaron la demografía; la dinámica de interacción y organización sociopolítica y económica; el flujo migratorio; el medio ambiente y la organización de los pueblos aledaños, modificando su estilo de vida tradicional.
",30,"Veracruz de Ignacio de la Llave",144,"Sayula de Alemán",1,"Sayula de Alemán","","","","","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=77","2024-02-23 09:11:29-06"
85,"Texistepequeños","Texistepec alberga dentro de su jurisdicción municipal a uno de los sitios arqueológicos olmecas más grande, que ha decir de los arqueólogos, fue la primer ciudad olmeca que a la fecha es conocida como la “meseta de San Lorenzo. Estudios arqueológicos señalan que los olmecas se encontraban presentes del sur del Estado de Veracruz hasta los estados del centro de país como Guerrero, pero fue en el sur de Veracruz, particularmente en Texistepec y Acayucan, donde se encuentra el origen o surgimiento dela cultura madre de los Olmecas.
Elson considera emparentados a Oluta, Sayula y Texistepec con la lengua mixeseptentrional y deja claramente asentado que los popolucas no constituyen una etnia aislada sino plenamente conectada con el tronco zoque-mixe.
Texistepec, su toponimia proviene de la voz náhuatl que deriva de Tecicis-tepe-c que se traduce como “en el cerro de del Caracol” o “en el cerro del huevo”. Entiéndase esta última traducción como el asentamiento en el cerro que desprende olores fétidos y que tienen que ver con los yacimientos de azufre.
Al momento de la conquista española, el sur de Veracruz contaba con varios señoríos y uno de ellos era el extenso señorío de Coatzacoalcos del cual dependían otros más pequeños como el de Jaltipan-Oluta, Los Ahualulcos (en el área de Huimanguillo, Tabasco) y quizás Solcuahutla y Jaltepec. (34)Este último de etnia mixe-zapoteca, que aparece en años posteriores como encomienda de Juan Jaramillo y más tarde de Luis Marín quien además poseía Acayucan, Texistepec, Jaltipan y otros pueblos. Esta encomienda indica que tanto Texistepec como Acayucan, Oluta y Sayula son parte de los cuatro pueblos originarios que a la llegada de los españoles, se encontraban asentado en el sitio que ocupan actualmente Texistepec registra un reducido número de hablantes en lengua zoque popoluca que se cierne a personas de edad avanzada de 70 años en adelante y que, principalmente se ubican principalmente en la cabecera municipal. Y a diferencia de sus vecinos los nahuas,los zoques popolucas de Texistepec han resentido más el fuerte choque con la cultura mestiza de la región sur de Veracruz al perder paulatinamente el uso del telar de cintura para confeccionar su vestuario tradicional, la cestería, la alfarería.
",30,"Veracruz de Ignacio de la Llave",172,"Texistepec",1,"Texistepec","","","","","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=85","2019-12-20 10:27:50-06"