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Cerro de la campana (Huijazoo)

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Cerro de la campana (Huijazoo)
Secretaría de Cultura/INAH



Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

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Horarios

Cuenta con taquilla, guardarropa, servicio de custodia permanente, sala de artesanías y estacionamiento.
Se recomienda visitar el museo comunitario que cuenta con una réplica de la Tumba 5, así como algunas de las piezas que se encontraron en su interior. Se recomienda incluir en el recorrido una visita por el panteón local sobre todo si se realiza en noviembre.

Descripción

Esta zona arqueológica recibe localmente el nombre de Cerro de la Campana debido a la creencia popular de que en uno de sus edificios o mogotes se encuentra enterrada una campana de oro. El sitio arqueológico se encuentra sobre una elevación natural y abarca gran parte de la superficie total de esta elevación, teniendo una extensión de 1,807 metros de largo por 1,155 metros de ancho.
El sitio se conforma de diversas plazas localizadas en las estribaciones del cerro de La Campana, como se conoce a esta elevación. Así mismo, tiene un área nuclear o principal, donde se encuentran plazas, edificios, un juego de pelota, así como un montículo funerario, donde se localizó en la década de los años 1980´s una tumba monumental, quizás la más grande en dimensiones de los Valles Centrales de Oaxaca. Esta tumba se encuentra adornada en su interior con escultura en piedra, arquitectura y pintura mural en casi todas las paredes de la misma.
Reseña Histórica

Huijazoo se fundó en la cima y laderas de un conjunto de cerros y lomeríos; estas elevaciones naturales están rodeadas por tierras planas y fértiles, por su ubicación el sitio, jugó un papel relevante ya que desde la cresta se domina el paisaje hacia los cuarto rumbos cardinales y pudo ser centro de primero orden al controlar el ingreso de personas y productos por ser la ruta de comunicación obligada dentro y fuera del valle.

La ocupación de la ciudad es zapoteca y el periodo de mayor esplendor ocurre alrededor del 300 – 800 d. C. Los edificios más importantes se construyeron durante el periodo de auge y el área central cívico - ceremonial lo integran conjuntos arquitectónicos compuestos por basamentos piramidales de forma escalonada y plataformas rectangulares que se agrupan alrededor de espacios abiertos como patios y plazas; además del juego de pelota; no obstante en las sectores próximos se han hallado restos de casas con cimientos de piedra, utensilios y herramientas de uso cotidiano donde habitó la población común. La Tumba 5, se considera hasta ahora como la construcción funeraria más elaborada y majestuosa de la cultura zapoteca por su grado de refinamiento. La entrada de la tumba la enmarcada una fachada de piedra con adorno de un mascarón de yeso con las fauces abiertas de una serpiente de la cual emerge un ave, la antecámara representa un diseño a escala de un patio rodeado por templos pintados, en el interior las paredes están recubiertas con yeso y decorada con murales mostrando personajes en procesión con un marcado simbolismo con signos y fechas calendáricas relacionados con el culto a los ancestros y eventos que narran el ritual y la transición al más allá, del gobernante o quizás sacerdote que ahí se enterró.

De acuerdo a los estudios de la cerámica realizados en el sitio, se le ha establecido una temporalidad para finales del periodo clásico, dentro de la época IIIb-IV de Monte Albán (700-900 d.C.) La filiación ética del grupo que construyó y habitó este sitio arqueológico aun es una incógnita, si bien en sus intervenciones arqueológicas al excavar la tumba 4, Enrique Méndez refiere acerca del parecido de los diseños con representaciones de origen mixteco al igual que a los fragmentos de cerámica tipo “pumbate”. En el caso de la tumba 5, varios han sido los investigadores que hablan sobre el estilo de los frescos y los relieves, ubicándolos algunos con un estilo Teotihuacano y Maya (Franco 1993). En cuanto a la interpretación que se le ha dado a las pinturas murales de la tumba 5. La tumba contiene en su epigrafía una historia genealógica que se prolonga al menos durante 175 años y traza la sucesión de ocho generaciones. Muchos otros individuos podrían ser miembros colaterales del linaje principal.

Como tal, el asentamiento prehispánico se extiende más allá de los límites políticos actuales y abarca a los municipios de San Pablo Huitzo y de Santiago Suchilquitongo. En sí, la zona arqueológica se compone de tres conjuntos arquitectónicos principales alrededor de los cuales la población actual se extendió paulatinamente, al más antiguo se le denomina Barrio del Rosario, otro más se ubica también en la población de Huitzo y es conocido como La Cueva de la Vieja y por último el Cerro de la Campana en el municipio de Suchilquitongo. Como resultado de exploraciones arqueológicas se sabe que los restos, evidencias constructivas y de ocupación humana fechadas como más antiguos se extienden dentro del municipio de Huitzo, en el Barrio del Rosario y los más tardíos o recientes se ubican dentro de los límites territoriales del municipio de Santiago Suchilquitongo. El conjunto de la Cueva de la Vieja no ha sido intervenido siendo hoy una importante reserva para la investigación y un potencial recurso para el futuro próximo que sin duda debe ser conservado. Lo anterior nos muestra que la evolución de este asentamiento se remonta a los tiempos más tempranos del desarrollo humano en los valles de Oaxaca, ya que se han localizado evidencias humanas con una antigüedad de hasta 2799 años en el conocido Barrio del Rosario, en Huitzo.
Costos y Servicios

Entrada libre.
 
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Fecha de última modificación: 27 de junio del 2016, 19:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC