El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Armando Zamora

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Armando Zamora

Síntesis biográfica

Nació en Hermosillo en 1958. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Así también, música en la Escuela de Disciplinas Musicales y Guitarra Clásica en la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora.
Por otra parte, fue editor del Departamento de Divulgación Técnica en el Campo Agrícola Experimental Costa de Hermosillo (1983-1988). En 1992 fue Coordinador del Suplemento “Culto a la Cultura” del Periódico El Sonorense y Jefe de Redacción del Área de Publicaciones y Encargado del Periódico UníSono. Además se ha desempeñado como asesor de la Dirección del Instituto Sonorense de Cultura y Editor de la cartelera quincenal de eventos culturales donde y cuándo, del mismo Instituto Sonorense de Cultura.
Actualmente es Subdirector de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora y ha participado como ponente y/o lector de obra en varios coloquios nacionales de Literaturas Regionales del Departamento de Humanidades de la Universidad de Sonora. Armando tiene una amplia participación en programas radiofónicos sobre la problemática cultural de la región y Lector de obre en diversos cafés literarios del estado de Sonora. En 1986, participó en el III Encuentro de Poetas Jóvenes de la Frontera Norte en Monterrey, Nuevo León. Y como Director del Taller de Poesía y Cuento del CREA. En 1987 fue organizador de la I Muestra Estatal de Poesía del Departamento de Humanidades de la Universidad de Sonora y dos años más tarde, participó en el I Encuentro de Escritores del Noroeste y II Muestra Estatal de Poesía en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Sonora y editor responsable de las Memorias de la I y II Muestra Estatal de Poesía.
En el año de 1990, participó en el I Encuentro de Escritores del Desierto y I Festival de las Culturas del Desierto en Caborca, Sonora. Además, en el I Encuentro de Editores del Noroeste, organizado por el Colegio de Sonora en Hermosillo, Sonora. Siendo 1991 fue editor responsable del libro “Puerta a las Estrellas”, Colección Ojos de Búho #7, Universidad de Sonora. Así también, en 1992 participó en el I Encuentro sobre la problemática de la Unison, promovido por el periódico UníSono. En 1993, fue organizador del I Encuentro Estatal de Periodismo Cultural, editor de Memorias del Simposio de Historia y Microhistorias de la SSH y participó en el Curso Regional de Producción Editorial realizado en Mexicali, Baja California.
Por otro lado, en 1994 fue conferencista invitado en el Circuito Artístico del Noroeste en el estado de Baja California Sur y organizador de la III Muestra Estatal de Poesía, Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora y un año más tarde, fue invitado al ciclo de conferencias sobre Arte en la Cd. de Obregón. Ha sido conferencista invitado a las charlas sobre Literatura y Artes Plásticas. ISC y an 1999 Conferencista en el Homenaje a Jaime Sabines en el Instituto Sonorense de Cultura y Cecytes.
Ha recibido un gran número de reconocimientos nacionales y estatales gracias a su destacada participación literaria. Así pues, en 1977 obtuvo el Tercer Lugar en el “Concurso Interior de Cuento Breve” de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora. Un año después obtuvo el Primero, Segundo y Tercer Lugar en el “Concurso Interior de Cuento y Poesía” de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora. En 1981, Primer Lugar en los Juegos Florales “Anita Pompa de Trujillo” y ahora bien, obtuvo el Tercer Lugar en el “I Concurso del Poeta Sonorense” organizado por el Gobierno del Estado y en el año de 1984 recibió Mención Honorífica en el “II Concurso del Poeta Sonorense”. En 1985, obtuvo el Segundo Lugar en el “Concurso del Cuento” de la Universidad de Sonora y Mención Honorífica en el “Concurso del Cuento” de la Universidad de Sonora. Además de un Primer Lugar en el “III Concurso del Poeta Sonorense”. En 1986 obtuvo el Primer Lugar en el “Concurso del Cuento” de la Universidad de Sonora y Primer Lugar en los Juegos Florales “Anita Pompa Trujillo”. En 1988, Mención Honorífica en el Concurso “World of Poetry”. Miami, Florida. 1990 Mención Honorífica en los Juegos Florales “Anita Pompa de Trujillo” y dos años más tarde, Primer Lugar en Poesía en los Juegos Florales “Feria Amealco ´92” y Premio Estatal de Periodismo 1991 y Reconocimiento en el Primer Certamen Literario del Corredor Cultural del Noroeste, género Cuento, en la Universidad de Sonora. Además, una Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cuento “Alicia 1992” y Primer Lugar en el Concurso Nacional de Poesía “Alicia 1992” en Tepic, Nayarit. Durante 1994, obtuvo el Primer Lugar en los “Juegos Florales Darío Galaviz” en Guaymas. Además de un Primer Lugar en el “Concurso del Libro Sonorense 1993”, género Poesía y Primer Lugar en el Segundo Certamen Literario del Corredor Cultural Universitario, género Poesía en La Paz, Baja California Sur. En este mismo año recibió Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cuento del Colectivo Morelia, A. C., Michoacán y Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECA), con el Proyecto “Breviario de Literatura Sonorense (novela, Cuento y Poesía, 1944-1994).
En 1999, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Regional de Poesía “Prof. Enrique Quijada Parra” en Ures, Sonora. Dentro de su trabajo y labor literaria han destacado la publicación de artículos, poemas y cuentos en suplementos culturales de diarios locales, así como memorias de encuentros de escritores y muestras de poesía. Ahora bien, en 1981 publicó Cuadriludios (poemas y narraciones breves) en la Serie Poesía en Sonora de la Universidad de Sonora. 1991, El Colegio Coronel J. Cruz Gálvez (revisión histórica del internado mixto de educación primaria, en co-autoría con Luis Rey Moreno Gil), Colección Unison y en 1992 Bitácora del náufrago y otros poemas, Colección Ojos de Búho # 9, Serie Poesía de la Universidad de Sonora. Así también, en 1993, El que se Raje es Puto (novela) y Equinoccios de la Soledad (poemas) de Editorial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. La Paz. 1996, “Nos vemos en la melancolía, Luis Donaldo” (artículos periodísticos) y “El olor de los abuelos” (poemas). Grupo Editorial EPB. Además, en 1998 publicó “Invención de arena” (poemas). Unicornio Editorial.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2008, 17:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-dars