El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos
Asociación Civil


Edif. Agustín Cortés
Fracc. Las Conchas 
CP 83550, Puerto Peñasco, Sonora
Tels.: 961 232 36 62, 638 382 01 15, 638 382 01 13

info@cedo.org
Enlace página 1
facebook 5
Datos generales

CEDO es una organización sin fines de lucro con un centro de recursos de historia natural y una estación biológica. Está localizado en Puerto Peñasco, Sonora, México, donde se encuentran dos reservas de la biosfera -la Reserva del Alto Golfo y Delta del Río Colorado y la Reserva del Pinacate y Gran Desierto de Altar-. CEDO apoya a los múltiples usuarios de esta biorregión. Desarrolla e implementa programas de investigación, conservación y educación ambiental.
Fecha de fundación

15 de febrero de 1980
Instalaciones

El CEDO es una instalación de usos múltiples abierta al público, grupos de estudiantes y visitantes.
El CEDO funciona principalmente como estación de campo para la exploración de los hábitats locales, pero también presenta los siguientes recursos para mejorar los estudios del área:
Edificio Agustín Cortés
Biblioteca en Memoria de Henry Harris: libros y artículos en español e inglés con énfasis en el Alto Golfo de California y el desierto snorense circundante. Material de consulta sobre la flora y fauna local.
Laboratorio: Seco y mojado, acuarios y microscopios.
Centro de visitantes y tienda de regalos con guías de campo locales, calendarios de mareas, camisetas, etc. en una casa ambiental.
Exhibiciones: esqueleto de ballena de aleta de 55 pies,así como una exposición sobre pesquerías.
El edificio Agustín Cortés cuenta con una arquitectura estilo griega con un patio central abierto y terraza con vista al Mar de Cortés. El complejo residencial puede hospedar hasta 65 personas en un estilo de dormitorio. Se solicita que todos los huéspedes de la estación contribuyan con el mantenimiento de la belleza natural del complejo, dejándolo limpio después de su visita.
Actividades

Excursión al estero Morúa: este viaje de tres horas proporciona a los estudiantes la oportunidad de experimentar la belleza natural de un estero típico en el ecosistema del Alto Golfo de California,así como comprender la naturaleza dinámica de los procesos geológicos implicados en su formación. Este viaje les enseña a apreciar el papel ecológico y diversidad de los organismos que usan los hábitats estuarinos,así como comprender algunos de los usos e impactos humanos. Esta excursión proporciona un buen contraste con el ecosistema desértico circundante. Depende de las mareas relativamente bajas.
Exploración de las pozas entre mareas: Esta excursión de 2 horas a la zona rocosa entre mareas enseña a los estudiantes sobre la formación de este arrecife rocoso, así como los patrones de la zona entre mareas, las adaptaciones a los microhábitats observadas en la gran diversidad de especies de las pozas. Depende de las mareas bajas.
Bahía de Cholla: Este viaje de medio día a los extensos llanos de lodo de la Bahía de Cholla proporciona a los estudiantes la oportunidad de descubrir la diversidad de vida en esta bahía altamente productiva. Esta experiencia ofrece un buen contraste con los ecosistemas desérticos y estuarinos e ilustra las amenazas del desarrollo costero en la región. Depende de las mareas bajas.
Descubrimiento de las dunas: Este viaje de 5 horas implica dos horas de caminata a las dunas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar el único verdadero mar de arena de Norteamérica y aprender acerca de la geografía y las singulares adaptaciones de sus habitantes, asó como los procesos geológicos implicados en la formación de la cuenca y la provincia de la cordillera. Región volcánica del Pinacate: Esta excursión de todo un día a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar lleva a los visitantes al corazón de la cordillera volcánica del Pinacate para aprender sobre los procesos geológicos implicados en la formación de la cuenta y la provincia de la cordillera, los cráteres y la diversidad de vida que los rodea.
El CEDO lleva a cabo un número de proyectos de investigación en los se puede participar y contribuir al entendimiento de esta bioregión: Proyecto GLOBE de monitoreo ambiental, censo continuo de la comunidad entre mareas en Puerto Peñasco (ahora en su 18avo año), Censos de MAMIFEROS MARINOS en la playa (un estudio de 20 años sobre la mortalidad y diversidad de los mamíferos marinos en el Alto Golfo de California), TRANSECTO DE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES, un censo continuo de la flora y fauna común en la zona intermareal a lo largo de un transecto de 150 metros. Se lleva a cabo en un periodo de dos a tres días, 3 horas diarias. Requiere de un equipo de 8 a 16 personas. Depende de condiciones de mareas bajas extremas. CENSOS DE AVES, un censo de las aves presentes en el estero en cualquier época para contribuir a la base de datos de las especies residentes y migratorias.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de agosto del 2023, 10:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl