El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES)
UNAM, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)


Carr. Antiguo Aeropuerto Km 2.5
CP 30700, Tapachula, Chiapas
Tels.: 962 628 98 00 ext. 5000, 962 628 98 04, 962 643 51 14

rmorales@ecosur.mx
Enlace página 1
Responsable

Lic. Fabiola Roque
Asistente de la Coordinación
Datos generales

El Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES), se fundó en 1974 gracias a las gestiones del entonces gobernador del Estado de Chiapas, Dr. Manuel Velasco Suarez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El primer director general del CIES fue el Dr. Fernando Beltrán Hernández y la sede se ubicó en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Inicialmente, el CIES se enfocó a realizar investigaciones en el campo de la entomología médica.

Principalmente en enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por insectos. En el mismo año, se abrió otra sede en el sur del estado y fue llamada Unidad Tapachula. El M. en C. Pedro René Bodegas Valera fue el investigador pionero y coordinador de esta unidad. Por estar ubicada esta sede en una zona eminentemente agrícola, el primer proyecto fue El Control Integrado de Plagas del Algodonero para Zonas Tropicales, financiado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Otras investigaciones en esta Unidad estuvieron orientadas a confirmar la presencia de algunas especies de insectos plaga que afectaban a los cultivos de importancia económica y proponer alternativas para su control.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de octubre del 2023, 13:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa