El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La participation des europeens aux activites culturelles

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
La participation des europeens aux activites culturelles
Rosario Spadaro

Datos generales

Editorial
Eurobarometre 56.0, European Opinion Research Group (EORG)

Año de publicación
2002

Categoría
Encuesta
Resumen

Introducción:
La encuesta de opinión analizada en este informe fue realizada en los 15 estados miembros, entre el 22 de agosto y el 27 de septiembre de 2001, en el marco de Eurobarómetro 56.0 y por solicitud de Eurostat. El sondeo fue diseñado y organizado por la Dirección General de Prensa y Comunicación, sector Opinión Pública, de la Comisión Europea. Este informe aborda la participación de los ciudadanos europeos en actividades culturales. Se subdivide en varios capítulos que cubren:
  • La televisión y los programas que se ven y se prefiere ver
  • La frecuencia con que los europeos oyen radio y los programas preferidos
  • El uso de computadoras e internet en la Unión Europea
  • Los hábitos lectores, bien sea de libros, periódicos o revistas
  • La música que oyen los europeos, los conciertos a los cuales han asistido
  • La práctica de actividades artísticas

En cada Estado miembro estas preguntas han sido sometidas a una muestra representativa de la población nacional en edades de 15 años en adelante. En total, 16 162 personas han sido entrevistadas, es decir una media por estado de mil personas, salvo en Alemania (dos mil: mil en los nuevos países y mil en los países antiguos), en el Reino Unido (mil 300: mil en Gran Bretaña y 300 en Irlanda del Norte) y en Luxemburgo (600). Las cifras relativas a la Unión Europea en el conjunto presentado en esta relación son una media ponderada de las cifras nacionales. Por cada estado miembro la ponderación utilizada es la parte de la población de 15 años y más.

Las especificaciones técnicas que se adjuntan pormenorizan el conjunto de las preguntas relativas a la metodología, tales como datos de trabajo de campo, selección de la muestra, población cubierta, ponderación, límites de confianza, etcétera. Para precisar explicamos ciertos conceptos utilizados en las especificaciones técnicas: la ponderación marginal es la que se funda en una variable, tal como la edad o el sexo, mientras que la ponderación cruzada se funda en el cruce de dos variables, tales como la edad y el sexo. Las regiones NUTS son una clasificación de las regiones de la Unión Europea que sigue una estructura jerárquica a tres niveles.

Eurobarómetro ha ponderado sobre la base de regiones NUTS 2. Es conveniente hacer notar que el total de los porcentajes presentados en los gráficos que ilustran el informe y en los cuadros que forman los anexos pueden sobrepasar el 100%, toda vez que el entrevistado tiene la posibilidad de dar muchas respuestas a una misma pregunta. Este total puede no ser exactamente el 100%, pero será un número muy cercano (por ejemplo, 99% o 101%) debido a los redondeados. Hay que resaltar que en lo que concierne a la separación entre los antiguos y nuevos Länder (países) de Alemania, ésta se justificaba porque Alemania del Este había sido incluida en la lista de los estados cubiertos por el Eurobaromètre en otoño de 1990. Esta distinción ha sido conservada a pesar de la reunificación, pues pone a menudo en evidencia las diferencias de opinión entre ambos territorios. La abreviatura empleada para designar a la Unión Europea en su conjunto es UE15. En cuanto a la abreviacion NSP, corresonde a No sabe.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de enero del 2022, 16:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa