Historia del bolero: grabaciones de 1921 a 1949
Coyoacán, Ciudad de México
Artista o grupo musical
Floro e Higinio, Orquesta Prats, Briseño Yáñez con orquesta, Enrique Herrera Vega- Rodolfo Hoyos, Juan Arvizu, Orquesta José Briceño, Alfonso Ortiz Tirado, Hermanas Águila, Orquesta Julio Cochard, Elvira Ríos con piano de Pepe Agüeros, Pedro Vargas, Orquesta José Sabre Marroquín, Lupita Palomera, Orquesta Gonzalo Curiel, Odra Luz, Orquesta Rafael de la Paz. Manolita Arreola, Toña la Negra, Orquesta Miguel A. Pazos, Chucho Martínez Gil, Genaro Salinas, Estela Mejía, Orquesta Alfonso Torres, Chelo Flores, Orquesta Paco Treviño,
Fernando Rosas con la Lira de San Cristóbal, Ramón Armengol, Amparo Montes, Orquesta Agustín Lara, Fernando Fernández, Ana María
González, Orquesta Alberto Domínguez, María Luisa Landín, Agustín Lara.
Clasificación
F 33
Producción
CNCA-DGCP/Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos
Año de edición
1995
Créditos
Realización e investigación: Jesús Flores Escalante y Pablo Dueñas. Coordinación histórica y social: Lilián Flores Martínez.
Datos generales
Todos los Boleros tienen Historia
El bolero no nació por generación espontánea sin una base o estructura premeditada. El bolero surgió debido a la necesidad de comunicar sentimientos, emociones, vivencias y principalmente dibujar el entorno literario de su lugar de origen, Cuba. Una vez hecho realidad, a través de la música y la lírica, éste tuvo que viajar a los lugares más cercanos a su nacimiento, como por ejemplo México, que en sus litorales e incluso en el centro y el norte del país, inició su proliferación, quedando como materia de cultivo donde nuestros compositores lo enriquecieron con el estilo a la mexicana.
Este bolero, híbrido ya, tuvo por fuerza que haber reflejado el aspecto social, histórico y emocional de sus seguidores, motivo por el cual vemos reflejado en cada una de las letras aquí presentadas, formas, cosas, regiones y palabras de una gran inminencia coloquial que sin lugar a dudas corresponden a nuestra propia esencia, sin haber perdido con el paso de los años, su estructura original de gran sabor a la provincia oriental de Cuba, su hogar santiaguero; este Santiago, antañón, coloquial, tradicionalista, hacedor del bolero romántico.
El bolero no nació por generación espontánea sin una base o estructura premeditada. El bolero surgió debido a la necesidad de comunicar sentimientos, emociones, vivencias y principalmente dibujar el entorno literario de su lugar de origen, Cuba. Una vez hecho realidad, a través de la música y la lírica, éste tuvo que viajar a los lugares más cercanos a su nacimiento, como por ejemplo México, que en sus litorales e incluso en el centro y el norte del país, inició su proliferación, quedando como materia de cultivo donde nuestros compositores lo enriquecieron con el estilo a la mexicana.
Este bolero, híbrido ya, tuvo por fuerza que haber reflejado el aspecto social, histórico y emocional de sus seguidores, motivo por el cual vemos reflejado en cada una de las letras aquí presentadas, formas, cosas, regiones y palabras de una gran inminencia coloquial que sin lugar a dudas corresponden a nuestra propia esencia, sin haber perdido con el paso de los años, su estructura original de gran sabor a la provincia oriental de Cuba, su hogar santiaguero; este Santiago, antañón, coloquial, tradicionalista, hacedor del bolero romántico.
Temas
1.Si llego a besarte. 1920 Luis Casas Romero 2.Morena mía. 1925 Armando Villarreal 3.Ella. 1925 Domingo Casanova 4.Negra linda. 1931 Carlos Pinelo Río 5.Morena. 1931 Agustín Lara 6.Para siempre. 1936 Agustín Lara 7.Veracruz. 1936 Agustín Lara 8.Ya no te quiero. 1937 Rafael Hernández 9.Nocturnal. 1937 José Mujica - José Sabre Marroquín 10.Vereda tropical. 1937 Gonzalo Curiel 11.Falsa. 1939 Juan B. Leonardo 12.Amor perdido. 1940 Pedro Flores | 13.Mi Cuba bella. 1940 Miguel Ángel Pazos 14.Amor.1940 Gabriel Ruiz - Ricardo López Méndez 15.La número cien. 1941 Manuel Sabre Marroquín-Ernesto Cortázar 16.Te vas porque quieres. 1941 Federico Baena 17.Albur. 1942 Paco Treviño - Ricardo López Méndez 18.Humanidad. 1943 Alberto Domínguez 19.El que pierde una mujer. 1943 Luis Alcaráz - Ernesto Cortázar 20.Nadie. 1944 Agustín Lara 21.Nosotros. 1944 Pedro Junco 22.Hilos de plata. 1945 Alberto Domínguez 23. Amor perdido. 1949 Pedro Flores |
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 5 de marzo del 2021, 9:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl