El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Historia del bolero: grabaciones de 1921 a 1949

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Historia del bolero: grabaciones de 1921 a 1949



Coyoacán, Ciudad de México

Artista o grupo musical

Floro e Higinio, Orquesta Prats, Briseño Yáñez con orquesta, Enrique Herrera Vega- Rodolfo Hoyos, Juan Arvizu, Orquesta José Briceño, Alfonso Ortiz Tirado, Hermanas Águila, Orquesta Julio Cochard, Elvira Ríos con piano de Pepe Agüeros, Pedro Vargas, Orquesta José Sabre Marroquín, Lupita Palomera, Orquesta Gonzalo Curiel, Odra Luz, Orquesta Rafael de la Paz. Manolita Arreola, Toña la Negra, Orquesta Miguel A. Pazos, Chucho Martínez Gil, Genaro Salinas, Estela Mejía, Orquesta Alfonso Torres, Chelo Flores, Orquesta Paco Treviño, Fernando Rosas con la Lira de San Cristóbal, Ramón Armengol, Amparo Montes, Orquesta Agustín Lara, Fernando Fernández, Ana María González, Orquesta Alberto Domínguez, María Luisa Landín, Agustín Lara.
Clasificación

F 33
Producción

CNCA-DGCP/Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos
Año de edición

1995
Créditos

Realización e investigación: Jesús Flores Escalante y Pablo Dueñas. Coordinación histórica y social: Lilián Flores Martínez.
Datos generales

Todos los Boleros tienen Historia
El bolero no nació por generación espontánea sin una base o estructura premeditada. El bolero surgió debido a la necesidad de comunicar sentimientos, emociones, vivencias y principalmente dibujar el entorno literario de su lugar de origen, Cuba. Una vez hecho realidad, a través de la música y la lírica, éste tuvo que viajar a los lugares más cercanos a su nacimiento, como por ejemplo México, que en sus litorales e incluso en el centro y el norte del país, inició su proliferación, quedando como materia de cultivo donde nuestros compositores lo enriquecieron con el estilo a la mexicana.
Este bolero, híbrido ya, tuvo por fuerza que haber reflejado el aspecto social, histórico y emocional de sus seguidores, motivo por el cual vemos reflejado en cada una de las letras aquí presentadas, formas, cosas, regiones y palabras de una gran inminencia coloquial que sin lugar a dudas corresponden a nuestra propia esencia, sin haber perdido con el paso de los años, su estructura original de gran sabor a la provincia oriental de Cuba, su hogar santiaguero; este Santiago, antañón, coloquial, tradicionalista, hacedor del bolero romántico.
Temas

1.Si llego a besarte. 1920
Luis Casas Romero
2.Morena mía. 1925
Armando Villarreal
3.Ella. 1925
Domingo Casanova
4.Negra linda. 1931
Carlos Pinelo Río
5.Morena. 1931
Agustín Lara
6.Para siempre. 1936
Agustín Lara
7.Veracruz. 1936
Agustín Lara
8.Ya no te quiero. 1937
Rafael Hernández
9.Nocturnal. 1937
José Mujica - José Sabre Marroquín
10.Vereda tropical. 1937
Gonzalo Curiel
11.Falsa. 1939
Juan B. Leonardo
12.Amor perdido. 1940
Pedro Flores
13.Mi Cuba bella. 1940
Miguel Ángel Pazos
14.Amor.1940
Gabriel Ruiz - Ricardo López Méndez
15.La número cien. 1941
Manuel Sabre Marroquín-Ernesto
Cortázar
16.Te vas porque quieres. 1941
Federico Baena
17.Albur. 1942
Paco Treviño - Ricardo López
Méndez
18.Humanidad. 1943
Alberto Domínguez
19.El que pierde una mujer. 1943
Luis Alcaráz - Ernesto Cortázar
20.Nadie. 1944
Agustín Lara
21.Nosotros. 1944
Pedro Junco
22.Hilos de plata. 1945
Alberto Domínguez
23. Amor perdido. 1949
Pedro Flores
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de marzo del 2021, 9:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl