El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tejido de lechuguilla en Nuevo León

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tejido de lechuguilla en Nuevo León
000105ENLE0372008

jnevares@correo.conaculta.gob.mx
Clave

AM5-NL-1-11
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multi-estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Diferentes comunidades del norte y sur del estadode Nuevo León, especialemtne en comunidades de los municipios de Mina, Zaragoza, Aramberri, Mier y Noriega, Dr. Arroyo, Los Rayones e Iturbide. La técnica de tallado de lechuguilla se conserva en diversos municipios de Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Durango, Estado de México.
Descripción del elemento

La lechuguilla es una fibra que se obtiene del cactus, planta que se produce de forma natural en zonas semidesérticas del estado de Nuevo León. Como en el caso de muchas de las fibras vegetales, antes de la llegada comercial de las fibras sintéticas, la lechuguilla representaba una fuente de ingresos para las comunidades. En torno a la práctica se crearon de manera empírica herramientas para la cosecha, talla, hilado y tejido de la fibra. La práctica se ha ido abandonando, pero en investigaciones realizadas se ha encontrado que comunidades enteras se dedicaron, hasta por lo menos la década de los setenta a la producción de ixtle, y con ello a la elaboración de cuerdas para tendederos, peines o cepillos, estropajos para baño, bolsas, morrales, reatas, riendas y otros productos.
Funciones sociales y culturales

Aprovechamiento de un recurso natural, conservación de un oficio heredado, cooperación al sustento familiar.
Riesgos

Abandono del oficio por parte de los hombres dejándolo en manos de las mujeres y personas mayores de sesenta años. Salvo en el caso de algunas comunidades, como el ejido Carricitos en Mina. La obtención de la fibra es un proceso largo y laborioso, implica no sólo la recolección de la penca, sino el tallado y el hilado. El pago por kilo es muy bajo frente al tiempo invertido en la obtención del hilo. El bajo costo es debido también la falta de mercado para los productos tejidos. Además de eso, en la zona sur del estado, la recolección de lechuguilla ha sido prohibida.
Medidas de salvaguardia

Es necesario crear estímulos y políticas para la recuperación y reconocimiento del oficio. Estimular el comercio de productos naturales, amigables con el medio ambiente, a través de campañas de difusión.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd