El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Talla de lechuguilla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Talla de lechuguilla
000105ENLE0372008

jnevares@correo.conaculta.gob.mx
Clave

AM5-NL-1-11
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Diferentes comunidades del norte y sur del estado. Comunidades de municipios como Mina, Zaragoza, Aramberri, Mier y Noriega, Dr. Arroyo, Los Rayones, Iturbide.
Descripción

La lechuguilla es una planta que se produce de forma natural y en abundancia tanto en las zonas semidesérticas como altas del estado. Como en el caso de muchas de las fibras vegetales, antes de la llegada comercial de las fibras sintéticas, la talla de la lechuguilla era una fuente significativa de ingresos para comunidades. En torno a la práctica se crearon de manera empírica herramientas para la cosecha, talla, hilado y tejido de la fibra. La práctica se ha ido abandonando, pero en investigaciones realizadas se ha encontrado que comunidades enteras se dedicaron, hasta por lo menos la década de los setenta a la producción de ixtle, y con ello a la elaboración de tendederos, peines (escobetas) estropajos para baño, bolsas, morrales, reatas, riendas y otros productos.
Riesgos

La talla de la lechuguilla ha ido siendo abandonada por las comunidades. Salvo en el caso de algunas, como el ejido Carricitos en Mina, a falta de otras oportunidades de obtener recursos, las mujeres se dedican al oficio. En el proceso, por lo regular sólo llegan a la talla y producción de ixtle, que les es comprado a razón de veinte pesos el kilo. Para la producción de un kilo, sin contar el tiempo para la recolección de la planta, en el solo tallado se invierten de tres a cuatro horas. No existe ya un mercado para productos tejidos, sin embargo el conocimiento aún se conserva en las personas. Por otra parte, en la zona sur del estado, la recolección de lechuguilla ha sido prohibida y, aunque se sigue practicando, es un elemento más para el abandono del oficio. Es necesario crear estímulos y políticas para la recuperación y reconocimiento del oficio.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd