El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Trabajos de cestería y objetos de uso cotidiano elaborados de palma

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Trabajos de cestería y objetos de uso cotidiano elaborados de palma
000111EBCS0032008

Clave

AM5-BCS-1-16
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Poblado de El Triunfo, B.C.S.
Descripción

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
Aproximadamente a unos 45 kms. al sur de la ciudad de La Paz, se localiza el antiguo pueblo minero de El Triunfo, donde la explotación de sus minas data de la época colonial. En 1748, Manuel de Ocio, un ex soldado misional, fundó el Real de Santa Ana. Después con las fundaciones de los reales de San Antonio y El Triunfo se experimentó un crecimiento de esta actividad que con sus altibajos se realizó hasta las primeras décadas del siglo XX.
En 1878 se estableció la compañía minera “El Progreso”, de capital inglés, la cual realizó una inversión tal que para 1890 el poblado contaba con más de cuatro mil habitantes entre nacionales, italianos, franceses, norteamericanos y chinos. El comercio estaba en su totalidad en manos de particulares y fue notable el crecimiento de ranchos aledaños los cuales eran proveedores de productos básicos; es por ello que la prosperidad minera de El Triunfo y San Antonio fue determinante para el desarrollo de los demás pueblos del sur de la península de Baja California. La compañía minera “El Progreso” paró sus labores al dejar de ser costeable.

A partir de la decadencia de los trabajos mineros los pobladores empezaron a emigrar en busca de trabajo y el pueblo estuvo a punto de quedar sin habitantes; quienes permanecieron comenzaron a desarrollar algunas actividades artesanales con el fin de obtener algún recurso económico y poder sobrevivir. Fue así que se estableció la actividad artesanal del tejido de palma.
Riesgos

La producción artesanal ha subsistido por varias razones: crea objetos de uso que desempeñan un papel simbólico en las costumbres de un pueblo; generalmente los artesanos producen a más bajo costo algunos artículos; las artesanías de El Triunfo son consumidas por los visitantes (nacionales y extranjeros).
Sin embargo, la sociedad regional también las adquiere para el uso doméstico y porque las artesanías son preferidas por el trabajo manual y artístico que llevan.

Como actividad sujeta a las corrientes turísticas que visitan el pueblo a lo largo del año, esta actividad artesanal se ve necesitada de otros apoyos gubernamentales que le permita extender su mercado tan estrecho.
La demanda de la hoja de palma para la construcción de los desarrollos turísticos, podría limitar el uso de esta materia prima con graves consecuencias para las familias productoras.
Se requiere promover la plantación de palmeras para obtener localmente la materia prima, pues éste se adquiere generalmente en las rancherías vecinas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd