El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textiles. Tejidos tradicionales de Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textiles. Tejidos tradicionales de Chiapas
000115ECHP0492008

invcich@prodigy.net.mx
Clave

AM5-CHIS-1-20
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Grupos: Tseltal, Tsotsil, Chol, Tojolabal, Zoque.
Descripción

En los tejidos de Chiapas, los conceptos del tiempo mayas, el espacio, y la fuerza mitológica de la naturaleza son entretejidos. A través de los ciclos repetidos del nacimiento y la muerte, la conquista y el resurgimiento, tejer ha mantenido el diseño del universo maya.
Las mujeres indígenas inician su aprendizaje a muy temprana edad, el conocimiento se transmite de madres a hijas. Con los telares de cintura (los cuales con su ancho determinan el tamaño de las telas), entretejen en la urdimbre los hilos de colores y con ellos van creando los hermosos brocados que expresan su cosmovisión.
El huipil tradicional es el sagrado don, la creación del espacio sacro, la misión cumplida. Los hipiles en particular y los trajes tradicionales en general son elementos de identidad de un pueblo que ha decidido tener un rostro cultural propio y que acepta el reto de las diferencias.
La creencia del origen divino del tejido se conserva entre las artesanas indígenas. Antes invocaban a la diosa Ixchel, protectora de las tejedoras; ahora le piden a Santa Martha, Santa Lucía, Santa Magdalena o a otras santas, tener la constancia, la habilidad y la inspiración para sus creaciones. En el corazón del rombo a menudo hay una mariposa, símbolo del sol y centro del cosmos maya. Los diseños de rombos pueden cubrir todo el cuerpo del huipil, pueden ser realineados para constituir un límite del paño o el diamante puede ser cortado por la mitad para constituir un diseño horizontal a lo largo de la parte inferior de un brocado.
Los diseños contemporáneos tienen cuatro formas básicas: rombos, que simbolizan la tierra y cielo como una unión; formas ondulantes, a manera de serpientes que simbolizan la tierra fértil; las formas con tres líneas verticales, que simbolizan la fundación del mundo, la comunidad, y su historia; y figuras diversas, como sapos (los músicos de la lluvia) y santos patrones, entre otras.
Para los mayas hoy el traje es parte de la memoria. Los diseños mantienen su visión del mundo, su identidad, y su relación con la naturaleza. La propiciación del tiempo era también fundamental para sus antepasados, cuyos monumentos de piedra guardan en sus frisos la más frágil de la artes: los textiles.
Riesgos

Cambios en las técnicas de manufactura, uso de telas industriales, aculturación y cambio en el vestido
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd