El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lacas o maque de Guerrero

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Lacas o maque de Guerrero
000125EGRO0452008

Clave

AM5-GRO-1-27
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

En Guerrero se trabaja el laqueado en las comunidades de Olinalá, Acapetlahuaya y Temalacatzingo
Descripción

La laca o maque es un terminado brillante, obtenido a partir de una sustancia o mezcla de aceites (chía o linaza) con tierra de diversos colores. Esta mezcla se aplica a madera, jícaras o bules. La laca sirve para impermeabilizar el objeto y decorarlo.

El trabajo en laca es una técnica de decoración usada desde la época prehispánica. La cual se conserva en el tiempo y actualmente se distinguen tres tradiciones culturales: Chiapa de Corzo, Uruapan, Michoacán, Olinalá, Guerrero.

La preparación de la mezcla, aunque largo y complicado, es muy particular: Primero se prepara el aceite, el cual se obtiene de un insecto llamado axe o “axin”, el cual se captura en época de lluvias. Los insectos se ponen a hervir vivos para que suelten la grasa o el aceite, éste se cuela y se deja reposar, el gusano también se muele para que termine de soltar la grasa, se guarda y se deja reposar. El aceite se puede obtener también de la planta de chía y de la linaza, para ello la semilla se tuesta en comal, se muele y se pone a remojar en agua hasta que suelte el aceite, luego se separa y se guarda.

Las tierras de color también son resultado de un proceso largo de preparación, ya que se tamizan, se pulverizan y disuelven, se cuecen hasta formar un atole y luego se cuelan, las tierras se separan en bloques y se ponen a secar al sol. Los artesanos de estos lugares utilizan diversa técnicas de decoración, entre ellas:

Pintado: con pincel y pulso firme, los artesanos delinean firmemente flores, animales y otros motivos.
Rayado, esta técnica sólo se practica en Olinalá y consiste en aplicar una capa de color y después rayar o esgrafiar el dibujo, luego se colocan varias capas de diferentes colores y después de secado se va raspando hasta descubrir el color y hacer el diseño deseado, obteniendo un interesante contraste entre el fondo y la pintura exterior. Se pule el objeto y se le da brillo con la laca.
“Dorado”, con la técnica del óleo se delinean las figuras con pintura dorada. Originalmente esta técnica se realizaba con pinceladas de polvo de oro y aplicaciones de hoja de oro.
“Punteado”: es la decoración a base de puntos de colores, hasta lograr el diseño deseado.
Riesgos

La técnica del laqueado o maqueado se ha ido transformando en el tiempo, especialmente en sus materiales y procesos, pues se han sustituido materiales que originalmente eran plantas, semillas y tierras por materiales de elaboración industrial.
La técnica del dorado ya no se practica debido a que es un proceso muy elaborado y, en consecuencia, muy costoso, provocando el encarecimiento del producto, ocasionando la pérdida de la tradición.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd