El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Aires ribereños, cantos cucapás

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Aires ribereños, cantos cucapás
000160CSON0552008

Clave

AM3-SON-1-37
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Pozas de Arvizu
Descripción

Los cantos cucapás tradicionales son cantos interétnicos cuyas principales características son: canto como unidad básica, melodías pentatónicas o tetrafónicas, repetición de la tónica, uso de tensión y pulsación vocal, gritos, acompañamiento por idiófonos, repetición de la estructura estrófica.
Actualmente los cantos cucapás son acompañados de maracas hechas por Nicolás Wilson, única persona de la comunidad de Pozas Arvizú que conserva el conocimiento de su elaboración. Consisten en un bule que en su interior contiene semillas. Las hay graves y agudas dependiendo de la cantidad de semillas que les introduzcan.
La música y cantos cucapás abarcan tres aspectos de la vida: cantos profanos que narran pequeñas historias sobre animales y temas cotidianos, son cantados exclusivamente por las mujeres. También hay cuentos y piezas tradicionales, la cuales son acompañadas por las sonajas, instrumento musical que sólo tocan los hombres.
Riesgos

Se tiene conocimiento de que en el siglo XVII en el territorio cucapá había 22,000 hablantes. Hoy día no llegan a 500. Por la situación social y económica en que viven, la cultura cucapá se ha deteriorado, tanto así que existen en la actualidad aproximadamente 52 personas hablantes de esta lengua en el estado de Sonora. La lengua cucapá con apenas 178 hablantes en el territorio nacional y 321 en los Estados Unidos es una lengua que se está extinguiendo.
Los pueblos indígenas del norte, antiguamente se reunían para llevar a cabo festividades, en las que compartían la música, los cantos y las danzas. Esta forma de interculturalidad festiva y musical, se ha perdido hoy entre los cucapás de Sonora y los pueblos indígenas vecinos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd