El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Marimba de Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Marimba de Chiapas
000169ECHP0002008

Clave

AM3-CHIS-1-33
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
La música de marimba es identitaria del estado de Chiapas, está presente en las fiestas y
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal, Nacional e Internacional.
Nombre de las comunidades involucradas

Población mestiza e indígena de Chiapas, Oaxaca y Centroamérica
Descripción del elemento

La marimba es un instrumento musical de origen africano, se compone de varias tablillas o reglas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos o baquetas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia, formando un conjunto de patas. El ejecutante llega a utilizar hasta dos o tres baquetas. También puede ejecutarse por dos o más músicos para alcanzar notas alejadas. Se elabora principalmente en la comunidad de Chiapa de Corzo, con un tipo de madera especial denominada hormiguillo, que sólo se encuentra en la zona selvática de Chiapas y Guatemala.
Funciones sociales y culturales

Un factor que determina de manera importante la existencia de ciertos instrumentos está vinculado con su uso social. Si bien en todas las culturas cada música está relacionada con contextos sociales y culturales específicos, en África esto es fundamental. La música es importante sólo con respecto al suceso total dentro de la ocasión social. La función del músico está más que en la música en sí, en la forma en que la situación social es retomada por él para su ejecución (Chernoff, 1981:67). Aplicado a los instrumentos musicales, esto implica que existan determinados instrumentos asignados a situaciones y usos sociales específicos, y que modificarlo trae consigo una transformación sustancial del contexto mismo. Para este caso los usos sociales son dos básicos: religiosos y no religiosos, para el esparcimiento. Indica una clara preeminencia del xilófono como instrumento no religioso frente a los ensambles de tambores como agrupaciones vinculadas con eventos ceremoniales sagrados, con lo cual se genera un mapa de América en el que la marimba aparece en regiones de influencia africana inversamente a aquellas en que se practica alguna religión afroamericana. La marimba se inserta en América como instrumento fundamentalmente de esparcimiento, por lo que prolifera en regiones en que los grupos africanos se fusionaron de manera más profunda con los grupos indígenas y europeos, mientras que en aquellos lugares en que es más fuerte la identidad negra, e incluso africana, se recurre a los ensambles de tambores vinculados con las religiones. Este hecho explica también el fuerte arraigo de la marimba entre grupos indígenas, principalmente.
Riesgos

La marimba constituye una tradición musical arraigada en la identidad Chiapaneca, salvo en ciertas regiones indígenas que requiere medidas para salvaguardar y revitalizar la música de este instrumento, en general la difusión es la acción principal en tomo a este manifestación cultural.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de marzo del 2018, 1:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr