El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Marimba de Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Marimba de Chiapas
000169ECHP0002008

Clave

AM3-CHIS-1-33
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Población mestiza e indígena de Chiapas
Descripción

La introducción forzada de negros africanos a distintos puntos del continente americano tuvo un impacto musical de dimensiones extraordinarias. La traslaación de géneros, estilos e instrumentos cobró formas insospechadas que han dado origen a músicas tan diversas como el continente mismo, varias de las cuales han encontrado un lugar especial en la música mundial. Esta cultura musical afroamericana tomó características particulares en los lugares en que fructificó a partir de la variedad de los grupos africanos traídos, de los grupos indígenas que habitaban anteriormente los territorios, y las relaciones de poder entre estos grupos y los europeos. Influyó igualmente el medio físico y la geografía, la religión, la historia, el azar, etc.

En lo que a organología se refiere, llegan de Africa tambores, lanzas, arcos musicales, maracas, claves y muchos otros, entre los que se encuentran, por supuesto, los xilófonos. Algunos más trasladaron su música a alos instrumentos europeos, o crearon modelos instrumentales que sustituyeran aquellos cuya ejecución les fue prohibida por el amo, como ocurrió con los cajones de tapeo.

Los xilófonos, por su parte, tomaron la forma de los diversos modelos de marimba que se encuentran en América, fundamentalmente en Centroamérica.

Así, la marimba chiapaneca debe ser analizada en este contexto mayor, dentro de lo que podríamos llamar el complejo de la marimba americana, incluyendo a Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y Brasil, además de algunos modelos hoy desaparecidos en Cuba y Perú, hasta donde tenemos registrado. Dicho complejo incluye diseños africanos, como la llamada marimba de arco de Costa Rica y Nicaragua, al lado de otros desarrollados en América (a partir de los africanos, por supuesto), como los modelos propios de Chiapas y Guatemala. La música que en ellos se ejecuta, igualmente va desde aquella que usa elementos propiamente africanos, como la que se toca en Ecuador, hasta bailes de salón europeos y actualmente géneros comerciales.
Riesgos

La marimba constituye una tradición musical arraigada en la identidad Chiapaneca, salvo en ciertas regiones indígenas que requiere medidas para salvaguardar y revitalizar la música de este instrumento, en general la difusión es la acción principal en tomo a este manifestación cultural.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de marzo del 2018, 1:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr