El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Grupos de tamborileros

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Clave

AM3-TAB-1-50
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Conjuntos musicales de tres individuos -generalmente-, encabezados por aquel que toca la flauta o pito de carrizo y quien dirige la melodía. Los otros músicos son los tamborileros que percuten instrumentos de dos diferentes dimensiones. Los tamborileros se encuentran en todo el estado de Tabasco, y su música es identificada como característica del mismo. Sin embargo, su origen se encuentra en las comunidades indígenas de la etnia yokot'an (mayas chontales de Tabasco).
Descripción

Los instrumentos musicales de viento y percusión como son el pito de carrizo y los tambores, son de añeja tradición y se observan representados en figurillas de barro, pinturas y otros elementos de la iconografía prehispánica. En Tabasco un factor interesante de estos instrumentos, es que ha acompañado las danzas más antiguas y tradicionales como el Baila Viejo y el Pochó (de raigambre prehispánica), o el Caballito (una danza de conquista). Según los registros históricos escritos estas se ejecutan en Tabasco desde la segunda mitad del siglo XIX, no obstante, sus características las remontan varios siglos atrás.
Riesgos

A diferencia de la lengua yokot'an, de ritos y ceremonias tradicionales, bailes, y conocimientos ancestrales, la música de los tamborileros está fuertemente arraigada, posiblemente porque no se constriñe su uso en las ceremonias tradicionales indígenas, sino que su presencia cubre un espectro mucho más amplio (eventos deportivos, políticos, sociales, de cualquier nivel social y en cualquier lugar). Los que se encontrarían más en riesgo son los instrumentos y el conocimiento sobre su manufactura. Primero por la deforestación y pérdida de materiales vegetales con los que están hechos los instrumentos, y en segundo lugar porque la manufactura tradicional está siendo substituida por instrumentos hechos con otros materiales, y más grave aún porque el trabajo de manufactura está mal pagado.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd