El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Medicina tradicional mexicana. caída de mollera, empacho, susto, pérdida del alma, mal de ojo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Medicina tradicional mexicana. caída de mollera, empacho, susto, pérdida del alma, mal de ojo
000061D0002008

ilagarriga@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Nacional
Nombre de las comunidades involucradas

Se presenta a lo largo del país tanto en comunidades indígenas como mestizos del medio rural y áreas suburbanas.
Descripción del elemento

Caída de mollera, Empacho, Espanto o Susto, Pérdida del alma, Mal de ojo, son síndromes de filiación cultural, enfermedades tradicionales que se padecen dentro de la nosología popular mexicana. Representan saberes ancestrales de origen prehispánico en su mayoría.
Caída de Mollera; Enfermedad que padecen los infantes hasta que se les cierra la fontanela, el padecimiento se debe a que al niño se le sienta bruscamente y puede presentar, diarrea, y el paladar hendido.
Empacho: Enfermedad que en los infantes se presenta durante el período del nacimiento de los dientes ya que tragan mucha saliva además de coincidir con llevarse todo a la boca. Los adultos también pueden presentarla por ingerir algunos alimentos de difícil digestión que se adhieren al estómago y producen constipación, dolor abdominal falta de apetito, náuseas.
Espanto o Susto: Una fuerte impresión como un ruido inesperado, un movimiento brusco (en los infantes) y en los adultos estar a punto de ahogarse, ver un muerto a un ser sobrenatural, o un accidente, la caída cercana de un rayo, ocasiona esta enfermedad que consiste en un estado de abulia, falta de apetito, tristeza. Si el mal se prolonga y no se atiende echando buches de lociones especiales en la cara del espantado puede dar origen a la enfermedad denominada:
Pérdida del alma o pérdida del Tona de origen Prehispánico: Que consiste en la pérdida de una o varias de las entidades anímicas de las que se piensan conforman al individuo a demás de su cuerpo material. Lo más común es pensar que se pierde el alma (en el concepto cristiano de la misma), situación que reduce a los niños y adultos además del estado de tristeza mencionado aunado a falta de sueño, inquietud.
Mal de Ojo: Creencia en que personas con una visión fuerte por ciertas dotes sobrenaturales adquiridas o heredadas, pueden dañar a personas niños o adultos e incluso animales. De origen Mediterráneo fue importada a México en el momento de la Conquista. La padecen aquellos que por su belleza o atractivo, suerte en la vida, despiertan envidia en algunas personas con la vista peculiar señalada que al mirarlos les provocan un daño que en ocasiones puede ser mortal. En los niños es más recurrente y presentan ojos legañosos, calentura, falta de apetito e inquietud.
Funciones sociales y culturales

La práctica de la medicina tradicional y los padecimientos señalados como los más recurrentes, constituyen un patrimonio cultural de gran parte de nuestras comunidades indígenas, rurales mestizas y grupos suburbanos, A nivel cultural significa el compartir una serie de valores médicos, instituciones, la creación de un cuerpo de especialistas dedicados a la terapia, a la ejecución de rituales curativos así como compartir diversas creencias mágico-religiosas. Representa una manifestación popular que refuerza los elementos culturales, cosmovisiones y saberes ancestrales, muchos de ellos Prehispánicos, de estos grupos en constante defensa de los embates de la cultura hegemónica, que en el caso de la medicina institucionalizada gran parte de las veces es para ellos es inaccesible.
Riesgos

Los riesgos a que enfrenta la conocida medicina tradicional son el mayor desarrollo de la medicina alópata y la escolarización. Hasta el momento la medicina tradicional coadyuva a dar solución de los problemas de salud física y mental de sus practicantes.
Medidas de salvaguardia

Algunos programas gubernamentales promueven la conservación de esta medicina en un marco de respeto a estas creencias que pueden marchar a la par con programas médicos de salud oficiales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 1:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd