El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Medicina tradicional mexicana. Síndromes de filiación cultural (algunas enfermedades tradicionales) Caída de mollera, Empacho, Susto, Pérdida del alma, Mal de ojo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Medicina tradicional mexicana. Síndromes de filiación cultural (algunas enfermedades tradicionales) Caída de mollera, Empacho, Susto, Pérdida del alma, Mal de ojo
000061D0002008

ilagarriga@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Se presenta a lo largo del país tanto en comunidades indígenas como mestizos del medio rural y áreas suburbanas.
Descripción

Caída de mollera, Empacho, Espanto o Susto, Pérdida del alma, Mal de ojo.
Son las enfermedades tradicionales que más se padecen dentro de la nosología popular mexicana. El paderlos sustituye la necesidad no satisfecha de más atención médica alopática y representa saberes ancestrales de orígen prehispánico en su mayoría .

Caída de Mollera; Enfermedad que padecen los infantes hasta que se les cierra la fontanela, el padecimiento se debe a que al niño se le sienta bruscamente y puede presentar, diarrea, y el paladar hendido. Se cura por medio de un especialista que mecánicamente con los dedos levanta el paladar y pueden colocar determinados emplastos en la cabeza del lactante.. Algún familiar, generalmente la abuela o un especialista tradicional se encargan de la terapia.

Empacho: Enfermedad que en los infantes se presenta durante el período del nacimiento de los dientes ya que tragan mucha saliva además de coincidir con que se llevan todo a la boca. Los adultos también pueden presentarla por ingerir algunos alimentos de difícil digestión que se adhieren al estómago y producen constipación, dolor abdominal falta de apetito, náuseas. El especialista que puede ser desde la abuela a una terapéuta tradicional procede a pellizcar varias veces a lo largo de la parte media de la espalda jalando la piel hasta que produzca ruido, se untan pomada especiales y se ingieren tés. Se debe tronar el empacho tres veces seguidas una diaria.

Espanto o Susto: Una fuerte impresión como un ruido inesperado, un movimiento brusco (en los infantes) y en los adultos estar a punto de ahogarse, ver un muerto a un ser sobrenatural, o un accidente, la caída cerana de un rayo, ocasiona esta enfermedad que consiste en un estado de abulia, falta de apetito, tristeza. Si el mal se prolonga y no se atiende echando buches de lociones espeiaes en la cara del espantado puede dar origen a la enfermedad denominada:
Pérdida del alma o pérdida del Tona de origen Prehispánico: Que consiste en la pérdida de una o varias de las entidades anímicas de las que se piensan conforman al individuo a demás de su cuerpo material. Lo más común es pensar que se pierde el alma (en el concepto cristiano de la misma), situación que reduce a los niños y adultos además del estado de tristeza mencionado aunado a falta de sueño, inquietud, puede llevar a la muerte si no se logra la recuperación de esta entidad a través de un especialista quien convoca al alma perdida a través de rituales y la devuleve a su poseedor para que recobre la salud.

Mal de Ojo: Creencia en que personas con una visión fuerte por ciertas dotes sobrenaturales adquiridas o heredadas, pueden dañar a personas niños o adultos e incluso animales, De origen Mediterráneo fue importada a México en el momento de la Conquista. La padecen aquéllos que por su belleza o atractivo, suerte en la vida, despiertan envidia en algunas personas con la vista peculiar señalada que al mirarlos les provocan un daño que en ocasiones puede ser mortal. En los niños es más recurrente y presentan ojos legañosos, calentura, falta de apetito e inquietud. Dentro de la terapia infantil lo más común que la madre sospechosa del aojamiento, dibuje una cruz de saliva en la frente del niño o bien la persona sospechosa de ocasionar el mal debe darle algún golpecito en el cuerpo. La utilización de limpias (escobillado en todo el cuerpo con hierbas aromáticas o con un huevo de gallina) tanto en niños como adultos por parte de un especialista son elementos principales de la curación de esta enfermedad.
Riesgos

Los riesgos a que enfrenta la conocida como medicina tradicional son: el mayor desarrollo de la medicina alopática y la escolarizacion. No sabemos el pronóstico de conservación ese tipo de creencias médicas tradicionales pero ante la falta de la aplicación del lema de la OMS: "Salud para todos en el año 2000". Hasta el momento la medicina tradicional coadyuva a cierta solución de los problemas de salud física y mental de sus seguidores. Algunos programas gubernamentales promueven la conservación de esta medicina en un marco de respeto a estas creencias que pueden marchar a la par con programas médicos de salud oficiales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 1:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd