El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elaboración de vino de uva, de pasa y de granada.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Elaboración de vino de uva, de pasa y de granada.
000069DBCS0012008

Clave

AM4-BCS-1-17
Ámbitos representados por el elemento

Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo Cocinas tradicionales, saberes culinarios y prácticas domesticas
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Poblados de San José y San Miguel de Comondú
Descripción

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
La elaboración del vino es una tradición que surgió a partir del periodo misional. Las misiones enclavadas en oasis como en los casos de San José de Comondú, San Francisco Javier y San Ignacio, presentaron a los misioneros condiciones propicias por su clima y la presencia de agua dulce, para el cultivo de frutales, dentro los que destacó la vid. Indispensable para la liturgia católica, la elaboración del vino en las misiones solventó la necesidad de comprarlo y transportarlo desde las costas de Sonora. La siembra de la vid ofreció buenos frutos, que posibilitaron la elaboración de los primeros vinos de californianos; con ellos se procuraba un ahorro, se ocupaban las tierras de la misión y se fomentaba una actividad agrícola. La tradición se asentó y tras la expulsión de los jesuitas en 1768, ésta pasó a manos de los soldados y sirvientes que sirvieron a las misiones.
La elaboración del vino de uva, de uva pasa y de granada, se conserva en los pueblos de San José y San Miguel de Comondú, el primero asiento de la misión y el segundo su pueblo de visita más cercano. El vino se produce durante el verano y a partir de octubre y noviembre se comercializa.
Riesgos

Esta actividad carece de apoyos directos y estrategias para su distribución y comercialización a mayor escala. Actualmente la producción de vino se comercializa en u mercado interno, entre los pueblos y ranchos cercanos. Quienes se dedican esta actividad lo hace de forma complementaria, tan sólo cuatro personas realizan esa actividad, si consideramos además el proceso migratorio de estos pueblos misionales, donde existen pocas oportunidades de trabajo para los jóvenes, es muy probable que la siguiente generación no se involucre en esta actividad y desaparezca.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd