El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lengua Indígena Tlahuica pjiekakjoo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Lengua Indígena Tlahuica pjiekakjoo
000722AMEX0632012

enlace@inali.gob.mx
Lugar de realización

Ocuilan, México
Participantes

tlahuica ESTADO DE MÉXICO: Ocuilán: Cinco Caminos, Colonia Doctor Gustavo Baz, El Capulín, El Totoc (San José Totoc), Lomas de Teocaltzingo (Loma de Tecalzingo), Ocuilán de Artéaga, San Juan Atzingo, Santa Lucía, Santa Martha, Santa María Nativitas.
Descripción

La lengua indígena tlahuica pertenece a la familia lingüística Oto-mangue, de la subfamilia Oto-pame, conformada por 1 variante lingüística y se habla en el Estado de México. Tiene un Grado de riesgo de desaparición: muy alto. El Censo General de Población de 2010 informa de 745 hablantes. Los tlahuicas o pjiekakjo presentan una gran afinidad histórico-cultural con los matlatzincas. En su idioma nativo, el tlahuica u ocuilteco recibe el nombre de pjiekakjo, que significa 'lo que yo soy', o 'lo que yo hablo', según las traducciones de los nativos. El término ocuiltecah significa en náhuatl 'gente del lugar de gusanos', el nombre ocuilteca tal vez es confuso porque actualmente la lengua se usa en dos rancherías dependientes de Ocuilan. En el año 2000 había 10 localidades donde se hablaba esta lengua, pero ninguna con una representatividad de hablantes mayor al 30% y una proporción de éstos de 6.3%.
Riesgos

Esta lengua se considera en riesgo de desaparición alto por la falta de transmisión de padres a hijos Falta difusión a través de audiovisuales y material de texto. El censo nacional del 2010 reporta 745 hablantes.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de junio del 2018, 15:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd