El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cultura alimentaria tepehuana de la región Gran Nayar

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cultura alimentaria tepehuana de la región Gran Nayar
000073DDUR0142008

odam_areyes@yahoo.com.mx; antonioreyes76@hotmail.com
Clave

AM4-DGO-1-21
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Región Gran Nayar. Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital; Nayarit, Huajicori.
Descripción del elemento

Además de ingredientes culinarios, la cultura alimentaria tepehuana integra también conocimientos centenarios sobre un óptimo aprovechamiento del medio ambiente y los ciclos naturales de múltiples especies animales y vegetales. En su mayoría, la preparación de sus platillos está relacionada tanto con los ciclos meteorológicos y estacionales que proveen de determinados ingredientes susceptibles de ser aprovechados mediante la agricultura, la caza y la recolección, así como por los ciclos ceremoniales que demandan determinadas comidas en específico.
Funciones sociales y culturales

Tienen una función alimentaria, aspectos rituales al formar parte de las ofrendas ceremoniales; asimismo, propician la generación y reproducción de las identidades.
Riesgos

El deterioro ambiental impide que muchas de las especies animales y vegetales requeridas en la preparación de alimentos sean encontradas para su uso. Asimismo, las políticas institucionales de combate a la pobreza y del sector salud han basado sus políticas en la distribución de alimentos (altos en carbohidratos que provocan problemas de diabetes) llevados desde las ciudades, sin difundir o incentivar el consumo de productos locales de la cocina vernácula y, al contrario, los desplazan.
Medidas de salvaguardia

Posibles medidas de salvaguardia: el problema que enfrenta la cultura alimentaria tepehuana de la región indígena de Durango se encuentra vinculado a otros problemas tanto de educación ambiental y alimenticia; ya que los productos industrializados se han difundido de manera indiscriminada sin una correcta divulgación de sus riesgos o beneficios para la salud. Así, la mejor manera de salvaguardar esta tradición culinaria debe centrarse tanto en brindar herramientas educativas y jurídicas para que las comunidades logren preservar el medio ambiente, como una adecuada difusión de las ventajas que ofrece la cocina vernácula frente a los productos industrializados que llegan del exterior. Por otra parte, es muy importante promover la difusión de la cocina tepehuana afuera de las comunidades (donde es prácticamente desconocida) pues como en otros lugares de la república puede cobrar la importancia de considerarse como una cocina que brinda identidad estatal.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd