El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Kickapoo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Kickapoo
000721ACOA0202012

enlace@inali.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Kickapoo COAHUILA DE ZARAGOZA: Múzquiz: Ciudad Melchor Múzquiz, El Nacimiento de los Kikapúes (Nacimiento de la Tribu Kikapoo).
Descripción del elemento

La lengua indígena kickapoo pertenece a la familia lingüística álgica, de la subfamilia algonquina. Esta familia se ubica en el sur de Canadá y norte de Estados Unidos. La presencia de hablantes de la lengua Kickapoo en el estado de Coahuila, México responde a que en el siglo XIX cuando, después de una invasión de los anglosajones a su territorio, le pidieron al gobierno mexicano un espacio para vivir y éste, a cambio les solicitó que defendieran a los pobladores mexicanos de los ataque de los comanches, muy frecuentes en aquel tiempo. En el año 2015, se registraron 124 hablantes de kickapoo, más de la mitad de ellos de entre 35 y 54 años. Prácticamente todos elllos viven en el municipio de Múzquiz, Coahuila, hablan también español y son alfabetas.
Riesgos

Para el INALI esta lengua tiene un riesgo muy alto de desaparición. El Censo de 2010 reporta 446 hablantes. La lengua tiene poco uso en el hogar y en espacios públicos. Esta lengua está en alto peligro de extinción, es necesario difundirla. Recopilación de audio y video, elaboración de materiales. Es necesario difusión de padres a hijos.
Bibliografía

Publicaciones INALI: Moctezuma Zamarrón, José Luis. El sistema fonológico del kickapoo de Coahuila analizado desde las metodologías distribucional y funcional. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 2011. Presentación en CD de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en Lengua kickapoo. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición: Variantes lingüísticas por grado de riesgo. 2000/ Coordinadores Arnulfo Embriz Osorio, Óscar Zamora Alarcón. México: INALI, 2012. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.2005. Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. México, D.F.: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Jones, Linda K. y Ned R. Coleman, "Towards a discourse perspective of modes and tenses in Kickapoo narratives", Discourse studies in mesoamerican languages. Ed. Linda K. Jones. Summer Institute of Linguistics, Dallas, 1979, vol. 1, pp. 69-95. Morfosintaxis y Etnolingüística. Lenguas Mexicanas: Kikapú. Moctezuma Zamarrón, José Luis, "Los kikapú: situación y perspectiva", Memoria de la XVII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología. Sociedad Mexicana de Antropología, México, 1984, t.IV, pp. 445-452. Sociolingüística. Lenguas Mexicanas: Kikapú. Moctezuma Zamarrón, José Luis, Fonología de la lengua kikapú de Coahuila, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 1982. Tesis de Licenciatura, asesor: Schumann Gálvez, Otto. Fonética y Fonología. Lenguas Mexicanas: Kikapú. Moctezuma, Zamarrón. El sistema fonológico del kickapoo de Coahuila analizado desde las metodologías distribucional y funcional. México: INALI, 2011.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de junio del 2018, 13:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd