El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La música de los grupos norteños de las comunidades serranas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
La música de los grupos norteños de las comunidades serranas
000090CBCS0022008

Clave

AM3-BCS-1-49
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Rancherías de la sierra de San Francisco: Las Calabazas, Guadalupe, Santa Martha, San Francisco.
Descripción

El rancho describe a una de las tradiciones rurales más originales del pueblo sudcaliforniano, el cual es portador de toda una tradición heredada de las misiones jesuíticas: punto de partida para los asentamientos humanos contemporáneos. En él es posible identificar algunos referentes originales de la cultura rural regional que se suman a la explicación de los activos inmateriales que tienen significaciones mayores.
Uno de ellos, quizás el mejor conservado en la sierra de San Francisco, es la música tradicional, cuya manifestación es recurrente en las festividades y conmemoraciones de estas sociedades que fueron fundadas en lo alto de la sierra por vaqueros, soldados y ayudantes de las misiones. De ahí, que la esencia musical provenga de las herencias intangibles de la colonia.
En la actualidad es posible reconocer a algunos rancheros que se reúnen en grupos musicales de tres o cuatro miembros para entonar melodías tradicionales del siglo XVIII, XIX y principios del XX. Alrededor de estas interpretaciones comúnmente se realizan bailes en los corredores de los ranchos, bodas y quinceañeras. Debido a las condiciones geográficas, al aislamiento, las actividades agropecuarias típicas de estos asentamientos y de su situación económica, la periodicidad es de diez o doce veces al año.
El origen musical de la colonia tiene su representación mayor en los instrumentos que se utilizan y en la base rítmica. Así, la guitarra es utilizada como elemento central. El contrabajo o tololoche, es la base armónica de las notas graves. La redova, mantiene la rítmica y métrica de los temas, y en el acordeón o “cochi” se basa el guión melódico o la tonada y armonía de las canciones. En algunos casos se utiliza el bajo sexto, instrumento de 12 cuerdas llamado así por su capacidad de tonalidades graves. La base rítmica es la polca, redova, chotis, ranchero o campirano. Los ritmos son: 2/4, 3/8 y 6/8.
Riesgos

Las tradiciones culturales de los ranchos sudcalifornianos, se han transformado o han ido desapareciendo debido a diversas razones: la apertura de estos espacios a la modernidad, el impacto de tradiciones semiurbanas y urbanas, la depresión económica de la zona y la migración a otras regiones culturales. La música no es ajena a estas transformaciones que ponen en riesgo su salvaguardia en el porvenir.
Esta condición obliga a crear estrategias que permitan preservarla. Algunas de ellas son, la incentivación de actividades económicas tradicionales en la región, la promoción de estos grupos sin que pierdan su esencia cultural, así como programas de investigación que les permitan reconocer sus rasgos originales y el valor que tienen dentro de los procesos sociales en la Sierra de San Francisco.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd