El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano
Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano, A.C.


Núñez 40
Centro
CP 37700
San Miguel de Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato
Tels.: 415 152 2602

contacto@museolaesquina.org.mx
Enlace página 1
facebook 5
Enlace página 6
@MuseoLaEsquina
Horarios y costos

martes a sábado de 10 a 18 h.
Domingo de 11 a 16 h.
Entrada general: $100
Entrada general con visita guiada: $150
Niños (3 a 12), adultos mayores, estudiantes con credencial y maestros: $ 50
Descuentos aplicados presentando su credencial de  maestros, alumnos e INAPAM

Datos generales

La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano tiene por objetivo preservar y difundir el juguete popular mexicano.Este museo nació hace 50 años por la afición de una niña regiomontona por coleccionar estas piezas de arte, ya que su papá llegaba a casa regalandole juguetes diversos y la niña los guardaba y eso ayudó a contribuir a generar un acervo de cientos de obras. Actualmente tiene más de 1000 piezas
Salas de exhibición

Cocina del Museo, Colección Jugando a las Comiditas contiene los enseres y accesorios de cocina para jugar a reproducir la riqueza gastronómica. México es un país de variada y cuantiosa producción artesanal de objetos de uso cotidiano para tareas domésticas que emplean y coleccionan los adultos y son deleite de niñas y niños. Destacan objetos miniatura elaborados con las mismas técnicas y materiales que las piezas mayores y que ayudan a las infancias a aprender los procesos e ingredientes de cocina tradicional. No menos importante es el proceso de interacción entre madre e hijos, cuando les enseña miles de cosas, participando juntos del aprendizaje como tomar los trastes, recolectar del campo las yerbas y frutos, berros del río, maíz de la milpa, flores silvestres, proceso en el que les da a conocer las propiedades de los alimentos y a descubrir los significados ocultos del maíz o del cacao, maíz deidad creadora padre del hombre y alimento sagrado.
Juguetes indispensables en la enseñanza y convivencia familiar, La Cocina espacio de comunicación y disfrute, sitio en que se plática, se cuentan los pormenores del día, se planean las actividades futuras mientras le quitamos las piedritas a los frijoles, cocemos las verduras, batimos la masa de los tamales o buñuelos, rincón de la casa donde todos participamos aprendiendo tareas y responsabilidades.
Sala 1. Jugando a la Casita Contiene obras emblemáticas de la Colección, muñecas sobre todo textiles, provenientes de todo el país. Son muñecas y muñecos, enseres miniatura y mueblecitos, obras que enseñan a las niñas y a los niños la importancia de los conocimientos y las habilidades que aprendemos en casa para la integración social, convivencia familiar y reconocimiento de los elementos de nuestra cultura, actividades que forjan carácter y desarrollan la participación de los infantes en los quehaceres, tareas y oficios cotidianos que los adultos nos brindan jugando a la casita.
De entre sus 400 piezas, (aproximadamente) destacan las muñecas textiles confeccionadas, cosidas, plisadas, con encaje, listón o cintas, entre otras aplicaciones y accesorios como canastas, paraguas, zapatos, huaraches, bolsos, pañoletas, etc., muchas muñecas bordadas dan carácter al rostro, creando expresión facial con unos cuantos cabos de hilo sobre manta.
Las muñecas indígenas, son el reflejo de su entorno social y de su cultura rural, las madres elaboran las muñecas para sus hijos, se las ofrecen para que jueguen y para que aprendan a cambiar y lavar su ropa, a peinarlas, a cuidarlas. Son tantas muñecas, que es imposible nombrar una como la representante de México, las muñecas del Museo demuestran que nuestro País tiene muchas identidades, es pluricultural y diverso, cada obra textil con historias y rasgos propios que ejemplifican las regiones más diversas.
Sala 2. Compañeros inolvidables Integrada por juguetes de transporte; carros, camiones, trenes, barcos, aviones, helicópteros, bicicletas, motocicletas, así como por figuras de animales de todo tipo, cuya unidad es establecer vínculos emocionales, incluye juguetes populares que se emplean aplicando toda su destreza y habilidad en competencias de grupo; trompo, balero, yoyo, perinola u obras para mini torneos de rapidez como empujar carretillas o carreras a caballo montados sobre su cuerpo de palo. También se exhiben los personajes populares y héroes que los infantes imitan en sus juegos; soldados, luchadores, maromeros, trapecistas.
En esta sala llevamos a los adultos a la reflexión sobre la importancia de crear vínculos afectivos con las infancias y que ellos, las niñas y niños, desarrollen sus propios lazos afectivos con sus pertenencias, aprendiendo a respetarlas y cuidarlas, ya sean juguetes o también con sus mascotas, su bicicleta, sus tenis, los útiles escolares, recibiendo de los adultos las instrucciones para conservarlos y almacenarlos adecuadamente en el sitio que les corresponde.
Ese vínculo permite aprender además de divertir, cada juego y juguete da la oportunidad de dominar una habilidad a las infancias, un conocimiento que no valoramos sino hasta que lo requerimos en la vida; como sujetar algo con las yemas de los dedos, trotar como caballo, dar vueltas con el avión en la mano hasta marearse, respetar tu turno al jugar carreterita tirado en el suelo, entre muchas otras destrezas aprendidas jugando elementos de la lateralidad y psicomotricidad infantil.
Sala 3. La Feria Juegos y juguetes que cobran vida en el contexto de las festividades tradicionales de nuestro país. En todo el territorio nacional se realizan conmemoraciones de hechos patrios, ceremonias religiosas y ceremonias derivadas de ritos cuyo origen se pierde en el tiempo, también fiestas populares, danzas propiciatorias de bienestar que piden lluvia, buena cosecha o favores a los señores de los cielos, así mismo se escriben canciones y se toca música que nos acompaña en nuestro tránsito por la vida.
Llámese carnaval, cambio de autoridades tradicionales o celebración de los santos, en todas ellas se emplean objetos y accesorios con fines musicales, mágicos o lúdicos, que acompañan a los atuendos y vestuario tradicional; gorros o sombreros, penachos, máscaras, instrumentos musicales como sonajas, guitarras, capullos de mariposa atadas a un cinto o a mancuernas, chintetes de animales que ayudan a representar físicamente el movimiento, rifles de palo, resorteras. Varios de éstos accesorios aún sin estar concebidos con intención lúdica han mutado en juguete, niños y niñas que al poseerlos y manipularlos aprenden la lengua, el ritmo, los movimientos y la forma de pensar, en fin, la cultura en toda la extensión de la palabra, heredada en el juego de abuelos y de padres.
Todos tenemos nuestras propias celebraciones, aún a la muerte le celebramos su tránsito, nos comemos los huesos de nuestros muertos, nos burlamos de la calaca, le hacemos su tumba y usamos su cabeza llena de piedritas como sonaja para los niños. En las ferias de pueblo y en los sitios donde se instalan temporal o permanentemente vemos los sofisticados juegos mecánicos, encontrando inspiración para que los artesanos hagan volantines, carruseles, ruedas de la fortuna, caballitos, esculpiendo en madera maromeros, payasos o trepatemicos.
Para continuar, nos llevamos la fiesta a casa, matracas, silbatos y flautas llenan de estruendo, gritando los nombres de las tarjetas de la lotería en la mesa del comedor, sitio íntimo, donde se confirman los afectos del día. Apostamos frijoles en Serpientes y Escaleras, y ¡siempre ganamos la convivencia es nuestro premio, aunque al final nos quedemos sin los frijolitos.
Sala 4. Geografía del Juguete Contiene las obras ganadoras y participantes de los Concursos Nacionales del Juguete Popular Mexicano que el Museo convoca cada dos años. La Fundación y el Museo pagan los premios y compran las obras de los artesanos, incrementando cada vez más el acervo y patrimonio que tenemos en nuestras manos.
La sala exhibe las obras por Rama Artesanal, misma división que se emplea en el concurso, cada sección presenta las obras haciendo lucir sus características técnicas y de materiales, diversidad increíble en nuestra gran nación. En las 8 ediciones del concurso nacional han participado miles de artesanos de todo el territorio, lo que ha permitido preservar obras en riesgo y fomentar la creación novedosa de otras, que, con las mismas técnicas de manufactura, sorprenden por su creatividad. Fomentamos el reconocimiento a los artistas populares a la vez que se damos impulso a la creatividad y a la comercialización de obras.
Sala 5. Exposiciones temporales Área que cambia continuamente, con base al programa anual contiene una muestra de obras curadas, con temática que las unifica para transmitir un mensaje de protección, difusión, reconocimiento, o simplemente obras estéticamente y culturalmente valiosas.
También exhibe cada dos años, las obras ganadoras de la última edición del concurso, o una muestra de obras de maestros jugueteros del país.
Salas de exhibición temporales

Número de exposiciones temporales al año: 2
Contenido temático de las exposiciones temporales varía de año a año.
Los temas más recurrentes:
  • Producción juguetera, por estado, por región, por comunidad, por material
  • Maestros artesanos obra y evolución de sus obras
  • Técnicas y los materiales tradicionales
  • Obras empleadas o producidas en el contexto de festividades populares o religiosas
  • Obras de Concurso Nacional
  • Servicios

    Exposiciones temporales
    Talleres de juguete tradicional: martes y sabado de 11 a 16 h.
    Visitas guiadas Español e Inglés: miercoles, jueves y viernes de 11 a 12 h (Duración aproximada de 1 h)
    Cursos y diplomados
    Tienda
    Servicios educativos
    Catálogos de exposiciones
    Conferencias
    Concursos de artesanías de Juguete popular mexicano
    Pantallas interactivas con juegos e información de la colección
    Fecha de fundación

    11 de septiembre de 2010
     
    fb
    t
    ¿Detectaste algún error en este registro?

    Fecha de última modificación: 3 de marzo del 2025, 10:25
    Información proporcionada por:
    Red Nacional de Información Cultural
    Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
    u-agzd