El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Indígena Querétaro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Indígena Querétaro
Centro De Desarrollo Artesanal Indígena


Allende 20 Sur
Centro
CP 76000
Santiago de Querétaro, Querétaro, Querétaro
Tels.: (442) 212 20 47, 216 88 17

artesanosnacionales@outlook.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

El Museo Indígena de Querétaro se erige como un espacio donde convergen las diferentes culturas no sólo de México, sino de América, a través de manifestaciones como la vestimenta, el lenguaje, la música, la cerámica y hasta los juguetes característicos de los pueblos originarios.
En sus diversos espacios, el Museo Indígena muestra la gran diversidad de los pueblos originales, desde Alaska hasta la Patagonia, así como las transformaciones sociales, económicas y culturales que han experimentado al paso del tiempo, que en ocasiones han culminado en su propia desaparición.Cuenta con 6 salas de exhibición.
Salas de exhibición

La primera sala está conformada por múltiples piezas artesanales de los pueblos indígenas de América, desde Canadá hasta Brasil, en su mayoría de confección textil
La segunda sala es una fototeca de archivos recopilados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), donde se aprecia la forma cotidiana de vida de las culturas originales del territorio mexicano como son: los rarámuris o tarahumaras, huicholes, pames, otomíes y huastecos, entre otros.
La tercera sala se aprecia el sincretismo a raíz de la Colonia, una representación de la aceptación de la religión católica por parte de los indígenas, pero sin dejar el matiz de lo sublime y espiritual hacia otros mundos, y prueba de ello es la imagen del chimal en la entrada de un templo católico.
La cuarta sala es una atractiva colección de muñecas de confección indígena de todo el país, en particular las que han sido elaboradas en las comunidades del municipio queretano de Amealco de Bonfil que, incluso, hoy en día constituyen un referente de la cosmovisión de los pueblos originales.
La quinta sala ofrece una muestra de quexquemetl, una prenda muy particular del mundo indígena, en la cual, destaca el trabajo de tejido que reclama mucha labor en telar, y otras prendas utilizadas en las comunidades de los diferentes municipios del estado de Querétaro.
La sexta sala presenta una colección de dibujos de la autoría de Joel Merino, un pintor triqui que plasma en su obra los rasgos étnicos y antropológicos característicos de su propia familia.
Servicios

Folleto impreso del Museo
Talleres para jóvenes y adultos
Realiza visitas guiadas
Fecha de fundación

28 de enero de 2014
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de julio del 2021, 11:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm