El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Luz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de la Luz
UNAM/Dirección General de Divulgación de la Ciencia


San Ildefonso 43
Centro Histórico
CP 06020
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 5702 4129, 5702 3195 ext. 101 y 102, 5702 3183 exts. 103 y 106, 2616 4837 ext. 103

museoluz@unam.mx
Enlace página 1
@MuseodelaLuz
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 9 a 17 hrs.
sábados y domingos de 10 a 17 hrs.
Entrada general: $35
Niños, maestros, estudiantes, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente: $25
Niños menores de 2 años: entrada libre

Otras promociones: véase página de internet del museo

Datos generales

El edificio que alberga al Museo de la Luz, construido por la Compañía de Jesús entre 1576 y 1603 como parte importante del Colegio Máximo de México y llamado de San Pedro y San Pablo, funcionó como templo durante 164 años, hasta la expulsión de los jesuitas.

En este sitio se instaló el Congreso Constituyente el 24 de febrero de 1822. El 21 de mayo del mismo año el general independentista Agustín de Iturbide pronunció juramento ante él. Cuando el Congreso se mudó a Palacio Nacional, el inmueble fue utilizado como biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forrajes, café cantante y escuela correccional, entre otros.

En 1922 José Vasconcelos instaló la Sala de Discusiones Libres y encomendó a Jorge Enciso y a Roberto Montenegro la decoración de pilastras, arcos y bóvedas. A este último debemos el mural llamado Árbol de la ciencia o Árbol de la vida que aún se disfruta dentro del edificio. En la capilla cupulada se encuentra El zodiaco, obra pintada por Xavier Guerrero. A la fecha se conservan los vitrales diseñados por ellos y construidos por Eduardo Villaseñor.

De 1944 a 1977 albergó a la Hemeroteca Nacional. Tras casi 20 años de abandono, la UNAM otorgó el uso del edificio a Universum para fundar el Museo de la Luz. A partir del 18 de noviembre de 1996, es un espacio donde la luz es la protagonista principal.

Es un museo temático, en el se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros campos de la ciencia.

A la fecha, el Museo de la Luz ocupa el Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Salas de exhibición

Cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes:
Naturaleza de la luz: En esta sala, dividida en cuatro secciones, se exploran los principales conceptos de la física de la luz para conocer cómo se origina, qué efectos provoca su interacción con la materia y qué explicaciones hay sobre su naturaleza.
La luz de las estrellas: En esta sala se explica cómo es que la luz que emiten las estrellas ofrece información sobre su composición química, su edad, la temperatura que tienen, la masa que poseen, así como la distancia que nos separa de ellas.
Un mundo de colores: Una sala dedicada a los colores, tanto de la luz como de los pigmentos, para conocer su obtención, sus características y el resultado de sus combinaciones.
La luz y la biosfera: Esta sala muestra la importancia de la luz para el origen, desarrollo y sustento de la vida en la Tierra, gracias a sus interacciones con la atmósfera, el suelo, el agua y los seres vivos.
La visión: En esta sala, dividida en dos secciones, se explica cómo funcionan los ojos, cuál es el papel de la luz en el proceso de visión, qué son las ilusiones ópticas y cuáles son las causas de los problemas de visión más comunes.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala para exposiciones temporales
Servicios

Talleres:
Es indispensable hacer reservación para grupos escolares mayores a 15 personas. Consulta el menú de talleres y costos.
Examen optométrico:
El Museo de la Luz te ofrece la oportunidad de reservar una cita y conocer el estado de salud de tus ojos a través de un examen optométrico.
Costo: Público general: $25
Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente: $15
Fecha de fundación

18 de noviembre de 1996
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de agosto del 2018, 10:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm