El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Xochitécatl

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de Sitio de Xochitécatl
Secretaría de Cultura/INAH


Cerro Xochitécatl s/n, Carr. Federal Zacatelco-Nativitas, San Martín Texmelucan
CP 90712
San Miguel Xochitecatitla, Natívitas, Tlaxcala
Tels.: 246 416 00 00

cacaxtlaxochitecatl@inah.gob.mx; yajaira_gomez@inah.gob.mx
Enlace página 1
facebook 4
Horarios y costos

Lunes a domingo de 9 a 18 hr.
Entrada general: $75 (incluye el ingreso al Museo y Zona Arqueológica, así como al Museo y Zona Arqueológica de Cacaxtla).
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente, entrada libre.
Domingos entrada libre
La utilización de videocámara casera está sujeta al pago de $45 por concepto de derechos.

Datos generales

El museo consta de dos espacios. El área al aire libre donde se encuentran los monolitos de basalto (piezas zoomofas y antropomorfas) encontradas en la pirámide de las flores y tinas monolíticas. La segunda sección del museo se trata de una sala donde se localizan las piezas de figurillas femeninas, cerámica cotidiana y de ritual. La única sala del museo se organiza en diez vitrinas que, en general, muestran una secuencia cronológica; a partir de dos gráficos que ubican a Xochitécatl en el tiempo y en relación a otros sitios mesoamericanos, se ofrece una muestra de objetos ceremoniales y domésticos de cada uno de las dos principales ocupaciones del sitio: una en el llamado Formativo (800-200 a.C.) y otra en el Epiclásico (650-950 d.C.). La vitrina más grande ocupa el área central de la sala y es donde se concentran las representaciones femeninas.
Lo que hace extraordinario a este sector museo Xochitécatl es la cantidad de figurillas y otras reproducciones femeninas, incluyendo un número de ellas que muestran mujeres embarazadas. También hay representaciones de infantes en lo que parecen ser cestas para transportarlos. Se presentan mujeres en diferentes momentos del ciclo de vida. Muchos elementos de la iconografía del sitio refieren a la fertilidad, e incluso hay una figurilla que se conoce como La Reina Madre de Xochitécatl, es claro que se trata de un personaje de alto rango.

Salas de exhibición

Cuenta con una sala de exhibiciones permanentes: Periodo Formatvo, Clásico Tardío y Epiclásico: Se da un panorama de la cultura xochiteca, que habitó el sitio entre 250 y 850 d.C. La colección corresponde a los materiales rescatados en dos temporadas de campo, la de 1969 a 1970, dirigida por el arqueólogo alemán Bodo Spranz, y la del Proyecto Xochitécatl, de 1993 a 1994. Se trata fundamentalmente de figurillas femeninas policromadas, tanto en cerámica como en piedra, y animales fantásticos con rasgos de sapos, jaguares y serpientes.
Servicios

Sanitarios
Estacionamiento
Taquilla
Fecha de fundación

10 de noviembre de 1994
Difusión

Facebook
Programa de visitas guiadas.

Talleres arqueológicos gratuitos con previa cita.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2020, 14:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa