El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Parque Nacional El Gogorrón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Parque Nacional El Gogorrón



Villa de Reyes, San Luis Potosí

Enlace página 1
Tipo

Declaratoria Federal
Año de declaratoria

1936
Descripción

Este Parque encierra parte de un importante acuífero regional que se extiende desde el estado de Guanajuato hacia San Felipe, por lo que la importancia ecológica del parque radica en conservar las escasas áreas forestales de las sierras contiguas, y la vegetación y suelo del valle, con el fin de asegurar la recarga del acuífero, y la viabilidad de las poblaciones de flora y fauna silvestre de sus cercanías.

Además contiene elementos de gran atractivo, como son los importantes pozos artesianos de fama mundial, por su gran volumen y por sus propiedades curativas, y que son aprovechadas en el regadío de los diversos cultivos que se efectúan en el valle y de las praderas que utilizan para el mantenimiento de ganadería seleccionada.

Existen algunos balnearios y piscinas en las que se aprovechen las cualidades medicinales de las aguas de los pozos artesianos.

Hábitat de la paloma ala blanca y la víbora de cascabel.

La región donde se localiza El Parque Nacional El Gogorrón, es de alta densidad de población, localizándose en el El Parque, la cabecera municipal de Villa de Reyes, y terrenos de 25 ejidos, distribuidos en 25 000 hectáreas de terreno, los que en orden de de importancia usan el terreno en: Agricultura, Ganadería, Industrial, Turístico, uso Forestal, y otros usos. Actividades que mientras no exista un plan de manejo que defina las políticas de uso y aprovechamiento de la reserva, se extenderán en forma progresiva sobre el área de la reserva, ampliando la frontera agropecuaria en detrimento de la frontera forestal, restando condiciones indispensables de hábitat para las especies de flora y fauna silvestre del Parque.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de octubre del 2019, 15:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm