El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Parque Estatal Bosque Adolfo Roque Bautista

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Parque Estatal Bosque Adolfo Roque Bautista



Tamuín, San Luis Potosí

Enlace página 1
Tipo

Declaratoria Estatal
Año de declaratoria

2001
Descripción

El Parque Estatal Bosque Adolfo Roque Bautista, es un pequeño relicto de bosque espinoso selva baja espinosa, sobreviviente a la deforestación de más de 172,000 hectáreas de este tipo de vegetación, consecuencia del proyecto hidráulico Pujal-Coy en la década de los 70s, por lo que este relicto se constituye en un referente importante para los proyectos de restauración que pretendan establecerse en esta área tan impactada ambientalmente.

Ha permanecido hasta nuestros días gracias a la acción decidida de los integrantes del Ejido El Porvenir, quienes ante la devastación ocasionada por los programas de desmontes que se practicaron en la región, decidieron dejar esa porción de vegetación natural a la que le han protegido desde hace más de treinta años.

Adicionalmente, el estudios que justifica la creación del parque, establece la hipótesis de que los relictos de bosque espinos, aseguran la viabilidad de diferentes especies de aves que sobreviven en la deforestada llanura huasteca.

Biodiversidad Flora: El relicto de vegetación corresponde a Selva Baja Caducifolia siendo sus especies representativas el ébano (Pithecellobium flexicaule), palo de arco (Pithecellobium brevifolium), chaca (Bursera simaruba), chijol (Piscidia communis); guácima (Guazuma ulmifolia), cerón (Phyllostylon brasiliensis), aguacatillo (Phoebe tampicensis) y tullidora (karwinskia humboldtiana).

Fauna: Se han registrado mamíferos como venado cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillo (Dasypus novemcinctus), mapache (Procyon lotor), tlacuache (Didelphis marsupialis); aves como el loro cabeza amarilla y roja (Amazon spp.), además de reptiles como la víbora mazacuata (Diadophis punctatus) y falso coralillo (Lampropeltis triangulum).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de octubre del 2019, 14:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm