El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Catinga

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Catinga



Tipo de producción/Type of Production
Cortometraje/Short film

Año de producción/Production Year
2007

País/Country
México

Duración/Running time
15 min.

Producción/Production

Dirección/Director
Luis Felipe Ortega

Producción/Producer
Enrique Suárez

Guion/Screenplay
Luis Felipe Ortega

Fotografía/Cinematography
Luis Felipe Ortega y Daniel Guzmán

Edición/Editing
Luis Felipe Ortega

Sonido/Sound
Taniel Morales

Sinopsis/Synopsis

Filmé Catinga en el norte de México, en un viaje donde quería volver al encuentro de lugares que había visitado hace muchos años, sitios que de alguna manera marcaron mi relación con el paisaje y sus habitantes. Es un recorrido que se vuelve silencioso, es un tiempo donde las palabras se guardan para permitirme observar la distancia y cercanía con las cosas, con las personas, con los movimientos cotidianos. Doble transcurrir del tiempo, el de la memoria y el de las cosas que se ven afectadas por él. Utilicé la repetición como una forma de acercamiento afectivo, literalmente, como una manera en que mi cuerpo se relaciona con esos espacios. El horizonte como constante. Y el movimiento de la cámara en mano como recurso para hablar de aquello que no se puede nombrar, que sólo existe como sudor del tiempo. Catinga es, también, el sudor de los cuerpos, el olor que resulta del consumo de energía.

Catinga was shot in the north of Mexico, during a trip where I wanted to return to several places I´d visited years back, places that marked my relationship with the landscape and it´s inhabitants. It is a journey that becomes silent, it´s a time where words are held back in order to observe the distance and closeness of things, people and daily movements. Time takes on a double movement, that of the memory, and that of the things that time affects. I used repetition as a way to literally portray emotional closeness, a manner in which my own body relates to these places. The horizon is a constant landmark. The movement of a hand-held camera is a way to give voice to that which cannot be named, which only exists as the transpiration of time. Catinga is, also, the transpiration of the bodies, the smell that results from the consumption of energy.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de junio del 2012, 22:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
u-cm