El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tehuacalco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tehuacalco
Secretaría de Cultura/INAH



Chilpancingo de los Bravo, Guerrero
Tels.: 747 472 26 04, 747 472 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a sábado de 9 a 16 hrs.

Descripción

Tehuacalco, cuya palabra proviene del náhuatl relacionada con el vocablo tehuacalli, se refiere a las pozas o pequeñas oquedades prehispánicas que fueron creadas por el hombre en las piedras con fines rituales brinda cuatro formas de recorrido: el de monumentos prehispánicos, el de los petrograbados, el del paisaje ritual con los cerros, y el relativo a la flora y fauna del lugar.
Estructuras piramidales, petrograbados y cuevas de culto al Sol, son algunos de los elementos arqueoastronómicos que reúne la Zona Arqueológica de Tehuacalco, en Guerrero, lugar que fue el centro ceremonial de la antigua cultura Yope, uno de los pocos señoríos de finales de la época prehispánica que nunca pudieron ser dominados por los mexicas.


Se estima que las primeras ocupaciones tuvieron lugar hacia el año 400 de nuestra era, mientras que su auge sucedió hacia los periodos Epiclásico y Posclásico Temprano (650 a 1100 d.C.), cuando la concentración poblacional llegó a abarcar cerca de 80 hectáreas, de las cuales 12 correspondían al área cívico-ceremonial, integrada por varias estructuras piramidales y palaciegas que rodean una plaza central.



Ubicación

La Zona Arqueológica de Tehuacalco se localiza en el punto intermedio entre Chilpancingo y Acapulco, y se puede acceder por dos vías: desde la carretera libre México-Acapulco, hasta tomar la desviación del crucero La Haciendita-Carrizal, y por Tierra Colorada, tomando la autopista del Sol.
Reseña Histórica

El sitio arqueológico se localiza en la región Sureste del Municipio de Chilpancingo Guerrero, en terrenos de propiedad privada utilizados para fines agrícolas y pecuarios. Se accede por un camino de terracería y vereda de aproximadamente 2 km. Se trata de un sitio monumental con cuatro grandes estructuras (una de ellas con más de 15 metros de altura y restos de escalinata de 7 metros de ancho), un juego de pelota y estructuras menores, destacando un estado de conservación excepcional en algunas partes de los basamentos piramidales.En los escasos estudios de recorrido de superficie en el sitio se localizó cerámica del posclásico, procedente de pozos de saqueo, y de acuerdo con las fuentes históricas, en esta época el área estaba ocupada por los grupos Yopes, de características semi-sedentarias, sin un centro rector, con una culturar agrícola incipiente. Serán necesarias varias temporadas de campo para corroborar si Tehuacalco fue el sitio donde la cultura yope tuvo su auge entre los siglos XII y XVI.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Cuenta con estacionamiento, recepción, sanitarios y sala introductoria.
Cronología

650-1100 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 12:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem