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Huexotla

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Huexotla
Secretaría de Cultura/INAH


San Francisco s/n
Col. San Luis Huexotla 
CP 56220, Texcoco, Estado de México
Tels.: 722 167 13 25, 722 213 95 81

cinah_edomex@inah.gob.mx
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Horarios

Lunes a domingo de 9 a 17 hrs.

Descripción

Huexotla es el lugar de sauces, nombre náhuatl que hace referencia al bosque que existió en la época prehispánica en el lugar al pie de la sierra de Tlaloc. Huexotla, Coatlinchán y Texcoco eran las principales ciudades de Acolhuacán y su desarrollo se inició hacia el siglo XIII. En una extensa área se encuentran diseminados, entre construcciones modernas, coloniales y campos de cultivo, restos de construcciones prehispánicas. Se distinguen entre los restos arqueológicos, la muralla levantada entre los ríos San Bernardino y Chapingo; la sección mejor conservada se observa al oeste del ex convento.
Ubicación

Se encuentra entre la calle Barranca y la calle Campos de Cultivo, colonia San Luis Huexotla, municipio de Texcoco. De la Ciudad de México se toma la carretera libre México-Texcoco o la autopista Peñón-Texcoco. En ambos casos se llega hasta la glorieta de la Universidad Autónoma de Chapingo, y de ahí se toma la desviación a la población de San Luis Huexotla por la calle San Luis y su continuación Miguel Hidalgo hasta la calle San Francisco. A mano izquierda se encuentra el acceso al principal conjunto arquitectónico. En transporte público se accede desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la CDMX a la ciudad de Texcoco, de ahí tomar transporte colectivo con destino a San Luis Huexotla.
Reseña Histórica

La Zona Arqueológica de Huexotla, es un sitio importante para entender la secuencia cultural en el oriente de la cuenca de México (el antiguo Acolhuacan), y es uno de los sitios más representativos del periodo postclásico temprano y tardío (1150 a 1521 d. C.). Sobre la fundación de la ciudad, las fuentes históricas (Códice Xólotl, Códice Tlotzin, Códice en Cruz y el llamado Códice o Mapa Quinatzin) ofrecen versiones diferentes de las fechas y lugares de los hechos ocurridos. Según Ixtlixóchitl (1997), fue durante el reinado de Tlotzin (nieto de Xólotl) cuando se funda Huexotla (1158 y 1194 d. C.). Para el etnohistoriador Eduardo Corona, la fundación de Huexotla es producto de una petición de tierras por parte de Tochintecutli (hijo de Tlotzin), primer señor de Huexotla, a Huetzin, señor de Coatlinchan, a cambio de tributo y obediencia. En Huexotla, varias estructuras han sido exploradas de manera parcial a partir de principios del siglo pasado por diversos investigadores. El pionero de la arqueología Leopoldo Batres, en 1904 explora y restaura Santa María Grande, El Circular o Templo de Ehécatl y La Estancia. Posteriormente, en los años de 1961, 1962 y 1968, Eduardo Pareyón continúa los trabajos en la zona. En 1980 Teresa García efectúa labores de mantenimiento, exploración y restauración arquitectónica con el fin de conocer la extensión del sitio y sus diferentes épocas de ocupación. En los años de 1993, 1998, 2000 y 2003, Rafael Alducín realiza trabajos de exploración arqueológica y acciones de conservación y restauración en los edificios de La Estancia y El Circular. A partir de 2008, Alberto Juárez ha continuado con los trabajos de investigación arqueológica y de conservación y restauración en los edificios de La Comunidad y La Estancia. El asentamiento prehispánico abarca varios kilómetros cuadrados de extensión y solo una mínima parte ha sido explorada, por lo que el área abierta al público se integra por los siguientes edificios: La Estancia y La Comunidad, donde se ubica el Módulo de Servicios, Santa María Grande situado al sur del anterior con acceso por el puente virreinal, San Marcos ubicado al lado de las canchas deportivas del Club de Fútbol Pachuca, El Circular o Templo de Ehécatl que se encuentra en el camino que limita Huexotla y Coatlinchan, la Capilla de Santiago que está en la calle prolongación Mariano Matamoros, y La Muralla sobre la calle Aztecas. La comunidad de San Luis Huexotla cuenta además con una presencia importante de arquitectura virreinal (religiosa y civil) y tradicional de gran importancia, fruto de una larga y continua ocupación humana. De la época virreinal, producto de la conquista militar y espiritual española, destacan los edificios religiosos: la Iglesia de San Luis Obispo y el ex–convento franciscano. Con base en las evidencias arqueológicas registradas y al análisis arquitectónico de los edificios de La Estancia, La Comunidad y La Muralla, éstos forman un conjunto más complejo de lo que se puede observar a simple vista; se considera que estas tres estructuras formaron parte del recinto sagrado de Huexotla, es decir, La Estancia como el Templo Mayor, el cual se compone de una gran plataforma basal y un basamento piramidal con alfarda central y dos escalinatas; la llamada Muralla serían los restos de la plataforma que lo delimitaba, formando un recinto rectangular. De la Muralla se ha dicho que tuvo funciones defensivas, pero sus aspectos constructivos, formales y funcionales la descartan como una construcción militar. Los elementos que supuestamente la caracterizan como son las almenas y el paso de ronda, son más bien producto de una reconstrucción, que de evidencias arqueológicas. La Comunidad, edificio del cual todavía no se ha establecido una función específica, a manera de hipótesis, por el diseño y distribución de espacios (área porticada, pasillos laterales y uno central y habitaciones con banquetas), estuvo relacionado con una sala de consejo o de administración.
Costos y Servicios

Entrada libre
Cuota por cámara de video y profesional.

Cuenta con sanitarios.
Cronología

cronología prehispánica
 
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Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 6:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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